Lalín otorgó licencia a Huttopia para la construcción del cámping en Prado

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

El proyecto, con 100 alojamientos, supone una inversión de 1,5 millones

09 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ediles de Lalín aprobaron en junta de gobierno la concesión de licencia de obra a la inmobiliaria Huttopia Galicia para la realización de un cámping asociado al Camino de Santiago y al espacio natural que lo rodea en la parroquia de Prado. Con esa aprobación se da permiso a la empresa para comenzar las obras. Supone, de esta forma, el pistoletazo de salida para un proyecto de desarrollo turístico que se empezó a gestar hace tiempo.

Los promotores del proyecto cifraban en 1,5 millones de euros la inversión en este complejo de glamping o lo que es lo mismo de cámping de lujo que contará con unas 80 zonas de acampada libre en plena naturaleza y cien alojamientos de madera y lona. La empresa francesa presentó en septiembre del año pasado al Concello de Lalín un plan especial de infraestructuras y dotaciones.

El proyecto se desarrolla en una parcela de más de 167.000 metros cuadrados colindante con el recorrido de los caminos: el de Inverno y el de la Vía da Prata o Mozárabe-Sanabrés y situado en un lugar próximo al Pazo de Liñares. En este espacio se instalarán cabañas de uso turístico en diferentes modalidades. Por un lado tiendas de alquiler y por otro bungalós realizados completamente en madera. El proyecto incluye en las construcciones, integradas en el entorno, lo que llaman un centro de vida, que contará con una recepción, restaurante, sala de estar, así como una piscina y un área de juegos. Se calculaba la creación de una treintena de puestos de trabajo directos y sobre un centenar de indirectos.

Meses antes de la presentación de ese plan especial, el alcalde de Lalín, anunciaba que Huttopia se marcaba como posible fecha de apertura del complejo el 2025. La compañía, presente en 102 destinos de ocho países, cuenta con más de 16.000 alojamientos y 60.000 camas.

Elevador para el Arena

Por otra parte, la junta de gobierno acordó desistir del procedimiento de adjudicación de un elevador acuático para la piscina del Lalín Arena. La decisión se adoptó después de no recibir la renuncia solicitada a dos de las empresas que concurrieron al contrato después de que se detectase de que las ofertas presentadas por estas no se ajustaba a la normativa en vigor. Los ediles aprobaron en esta junta de gobierno, del 31 de octubre, facturas por un importe de 42.109 euros.

Al mismo tiempo, se reconoció por parte de la junta de gobierno la autorización y el pago de 162.646 euros correspondientes al tercera plazo de compraventa de la denominada Casa de Don Álvaro, según el acuerdo plenario, o el segundo de los tres aplazados que se recogen en la escritura pública del inmueble a nombre del Concello de Lalín llevada a cabo en la notaria de la localidad. Este pago está subvencionado en su totalidad por la Diputación de Pontevedra a través del Plan + Provincia.