Crespo afirmó que el objetivo de la empresa francesa es abrir este verano
15 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El alcalde de Lalín, José Crespo, desgranó en los micrófonos de Radio Voz nuevos detalles sobre el glamping que la firma Huttopia construirá en Prado. Después de que la junta de gobierno otorgase la licencia de obra para la instalación, confirmó que la tramitación está finalizada y que este ambicioso proyecto podrá emplazarse en la capital dezana. El regidor aseguró que será «un antes e un despois» para el turismo en Lalín, recordando el compromiso de la multinacional francesa de impulsar el territorio en el que se instala.
«A súa filosofía é que de cada 3 euros, dous queden na zona onde están ubicados. Iso significa que van potenciar os produtos quilómetro cero, queren que a xente que estea no seu recinto consuma en Lalín», declaró. Asimismo, señaló que Prado se beneficiará enormemente con el desembarco del cámping.
Todo dependerá de los tiempos de construcción de los 100 alojamientos y el montaje de las 80 zonas de acampada y demás servicios. Con una inversión estimada en 1,5 millones de euros, el alcalde anunció que Huttopia está pidiendo presupuestos para que realicen los trabajos empresas de Lalín. «Unhas cousas vanas facer con empresas e outras con persoal directo, en todo caso son postos de traballo que van quedar aquí. A construción dos bungalós faise en Francia, aquí a base. Algo que podería levar un ano e pico construílo, eles pretenden facelo na metade de tempo», aseguró.
Del mismo modo, manifestó el interés de la empresa gala en contar con firmas locales para colaborar con ellos. Explicó que necesitan colaboradores para los diferentes servicios aparejados al cámping. «Eles queren que haxa colaboradores locais para que poñan os negocios complementarios», añadió.
Crespo mantendrá una reunión con los responsables de Huttopia la próxima semana para ultimar algunos detalles y reiteró los beneficios de su desembarco, recalcando que será uno de los dos proyectos que pondrán en marcha en España, este en Lalín y otro en Doñana.
Feira do Cocido
Otro de los asuntos que trató el regidor lalinense fue el de la Feira do Cocido. Crespo se reunió con los hosteleros locales para poner sobre la mesa ideas para mejorar la fiesta gastronómica por excelencia. Pidió cuidar entre todos una «ferramenta económica de primeiro nivel». «Voulle pedir aos hostaleiros que non só pensen en facer cartos, senón que de cada 10 euros que gañas, un par deles ou tres hai que reinvestilos na propia estrutura para poder manter o nivel que hoxe require Lalín», explicó.
Sobre las Aldeas de Nadal, señaló que aunque fueron un éxito «non son nin o 50 % do que quero que sexan, estamos moi lonxe de obter a excelencia». Su objetivo es que estén a la altura del Cocido o el Entroido. De vuelta con la cita gastronómica, Crespo manifestó que en Burgo de Osma se han puesto en contacto con el Concello para pedir los cerdos que decoran las calles de Lalín para la celebración del 50 aniversario de su fiesta de la matanza.
Afirma que «algo máis se pode facer» respecto al número de efectivos de la Guardia Civil
Al respecto de la denuncia del BNG sobre la falta de efectivos de Policía Local y Guardia Civil, el alcalde de Lalín consideró que «algo máis se pode facer» en lo relativo a la Benemérita al no cubrirse las vacantes. «Como a nivel oficial temos unha ratio de seguridade moi alta, ás veces da a sensación de que non podemos ser obxectivo á hora de reforzar os corpos de seguridade. Como hai pouca delincuencia non metemos efectivos, pero hai que esperar a que haxa mais delincuencia para meter máis?», se preguntó Crespo.
Sobre la Policía Local recordó que sacarán tres plazas y que es la cantidad máxima permitida por la normativa estatal. Asimismo, sobre la reunión con el subdelegado del Gobierno para el 10 de enero, indicó que no va a insistir sobre el cambio de fecha que solicitó el BNG.
Paradas de autobús
Crespo también se refirió a la nueva configuración de paradas de bus estatales que propone el Gobierno central, la cual suprimiría las de Lalín y Silleda. Indicó que el PP presentó en el Senado una iniciativa para que este nuevo mapa quedase sin efecto, sin embargo lamentó que el PSOE votase en contra. Aunque salió adelante porque los populares son mayoría en la Cámara Alta, teme que el Gobierno no haga caso de la propuesta. «É unha mágoa porque era un servizo que tiñamos con Madrid», dijo.