El BM Lalín cimento su victoria ante el Ingenio en la solidez defensiva (29-26)

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

Doblegaron a los canarios en un duelo donde brillaron los porteros

17 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La seriedad defensiva cimentó ayer la victoria del Balonmán Lalín ante el Ingenio. El temor de Pablo Cacheda, al considerar que el partido ante uno de los aspirantes a la fase de ascenso llegaba en mal momento, quedó disipado por la buena actuación de la plantilla. Hubo confianza en todo momento, incluso en momentos delicados de la segunda parte cuando parecía que los canarios podían remontar. La buena actuación bajo palos de Iago y del juvenil en los penaltis también merece una referencia, en un duelo donde desde esa distancia el acierto brilló por su ausencia en ambos equipos: los rojinegros sumaron un gol en cinco lanzamientos, los visitantes dos en seis.

El choque comenzó igualado con empates en el tanteador, buen nivel bajo palos de ambos y algo menos en ataque. El Ingenio se ponía 4-5 por primera vez por delante en el minuto 11, pero igualaba Ramón tras una de sus pillería saliendo del banquillo para robar el balón y contraatacar. El equilibrio se mantenía pero a los canarios le costaba imponer su sistema en ataque ante el jugador adelantado de los lalinenses, su defensa adelantada y con constantes ayudas atrás.

Esa igualdad se traslucía en un marcador abierto al término de la primera mitad, con un gol de ventaja para el BM Lalín sobre la bocina y tras tiempo muerto de Cacheda. El encuentro transcurría con más acierto de las defensas que de los ataques, con ambos porteros dando un gran nivel. En la reanudación un gran gol visitante volvía a equilibrar el tanteador, pero al Ingenio se le seguía atragantando la defensa dezana mientras que una mayor fluidez en ataque permitía a los locales irse por primera vez con cuatro goles arriba, con 17-13.

El BM Lalín parecía convencido de sus opciones, manteniendo una ventaja que, si no cómoda, permitía mantener la esperanza en la victoria. Fortalecía de alguna manera la constancia a pesar de algunos errores puntuales en el pase o en lanzamientos claros o en los penaltis. Como el tercero fallado que hubiera supuesto el 21-17, para en realidad firmarse un 20-18 tras el gol visitante.

El Ingenio igualaba el duelo con un 21-21 que augura problemas para los rojinegros. Pero los porteros capeaban ataques locales para irse a un 24-21 con gol de Iago a puerta vacía al jugar el rival sin portero y con siete de campo. El BM Lalín sumó un 27-22 ya casi insalvable y solo quedaba dejar correr los minutos para una importante victoria.

?

Iago (1), Ramón (4), Juan Villar, Roi (9), Pedro, Ferradás (2), Víctor (2) —equipo inicial—, Xoel, Juan Lago, Brais (1), Adrián (2), Martín (5), Miguel García (1), Pablo López (2), Miguel López y Xosé

?

Falcón, Rafael (7), Santana (5), Hernández, Javier, Daniel (9), Muñoz —equipo inicial—, Carlos José, Gabriel, Jesús (1), Marcos (3), Jordán, Cabrera y Ortega (1)

TANTEADOR CADA 5 MINUTOS: 3-2, 4-4, 7-6, 8-8, 11-9, 12-11 (descanso); 15-13, 18-15, 20-18, 21-20, 24-21 y 29-26 (final)

ÁRBITROS: Julio Villanueva y Pablo Torreiro, del colegio gallego. Excluyeron en una ocasión a Víctor y Pablo López del BM Lalín; y a Muñoz, Jesús y Marcos del BM Ingenio.