Lalín asegura una nueva Gala da Gastronomía en el Arena

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

El Concello proyecta una presentación del Cocido en el exterior

17 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los motores para la próxima edición del mes do Cocido y la la Feira que rinde pleitesía al plato rey lalinense ya están en marcha. El alcalde, José Crespo, y el concejal de Turismo, Avelino Souto, mantuvo ya la primera reunión con los hosteleros. El encuentro, al que asistieron una veintena de hosteleros, se aprovechó para abordar algunas cuestiones relacionadas al funcionamiento de la hostelería y para avanzar algunas de las novedades que tendrán lugar el próximo año.

Souto, que ostenta la concejalía de Turismo en sustitución de Begoña Blanco que se encuentra de baja por maternidad, inició el encuentro presentando a los asistentes el diseño del pin del Cocido de esta edición y que reproduce, como en años anteriores el cartel de la Feira, obra de Acisclo Manzano.

Dada la configuración de este año, con mucho menos color, la realización de los pines tendrá un precio inferior. Este se presentará, apuntaron los responsables municipales, en cuanto estén listas las primeras unidades y se empezará el reparto de los locales el 15 de enero coincidiendo con el arranque del tradicional Mes do Cocido. Unos días antes, como cada año, volverán a invadir las calles los denominados cerditos del Cocido que se situarán a las puertas de aquellos restaurantes que los pidan hasta que se agote el número de ellos disponibles.

Souto trasladó a los hosteleros que, como cada año, la Feira do Cocido se promocionará y se presentará en Fitur, dentro del puesto de Turismo de Galicia y al amparo del geodestino Deza-Tabeirós. Se mantiene también este año la celebración de la Gala da Gastronomía de Galicia que retransmite la TVG desde el Lalín Arena.

Una gala que, apuntó Souto, en los últimos años adquirió un impulso importante gracias, dijo, a la presencia de artistas jóvenes y de mucha actualidad que propiciaron la asistencia de muchos jóvenes que abarrotaron el recinto

El alcalde de Lalín, José Crespo, significó que el próximo año está prevista la celebración de una presentación de la Feira do Cocido en el exterior y para la que el Concello cuenta ya con financiación externa.

La presentación, explicó, podría celebrarse en uno de los países de Centroeuropa y permitirá «continuar co traballo de difusión internacional que se fai de xeito regular do Cocido». Sería un evento que tendría lugar en las semanas anteriores de la feria. Para este evento, el regidor solicitó algún hostelero voluntario que se encargaría de la elaboración del plato en una celebración, en la que el Concello está ya trabajando, y que contaría con un número importante de personas.

En torno a la Feira do Cocido, que será el 23 de febrero, Lalín proyecta un amplio calendario de actividades para los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo y baraja la incorporación de nuevos eventos.

Crespo aprovechó para hablar a los hosteleros del proyecto de Huttopia que pondrá en marcha su glamping a lo largo del 2025 y que supondrá el incremento de visitantes a Lalín procedentes de Europa y Norteamérica. El regidor destacó las posibilidades que se abren para el sector de la restauración y para las empresas de ocio.