Al remunerarse las operaciones sobre el terreno no acudirán más operarios
19 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Cansado, pero satisfecho de haber aportado su trabajo para con los valencianos afectados por las fuertes riadas, se mostraba ayer Daniel Taboada; de Excavaciones Daniel, que junto a su compañero de Excavaciones Troitiño, permanecieron una semana en el levante español colaborando en tareas de limpieza de zonas afectadas por la Dana.
Los dos empresarios lalinenses fueron los primeros de un grupo dispuesto a viajar a Valencia. Sin embargo, tras los cambios apreciados sobre el terreno en que las empresas están remunerando a los trabajadores de máquina pesada, hace que cambie la idea primigenia. «Nós fomos con toda a ilusión do mundo a Valencia a botar unha man e a traballar de balde, pero agora hai unha empresa que xestiona todo sobre o terreo e cobra polo traballo que está facendo, polo que nós xa non facemos nada alí», significó ayer Daniel Taboada.
Pese a ello dice estar contento por haber ayudado en lo que pudo; «a xente súper agradecida pola nosa axuda que sempre estaba ofrecendo un café cando non lle quedara nada en pé e iso non o esqueces, pero tamén hai que dicir que moitos se están aproveitando deste desastre. A nós mesmos nos cuadriplicaron o prezo do alugueiro da máquina que collemos alí para traballar, ao igual que o que nos cobraron no hotel no que nos hospedamos», constata Taboada.
La parte más positiva de los días pasados en Valencia, el haber podido despejar buena parte del colegio de Albal y calles secundarias en Alfafar; «pero que ninguén se engane alí hai traballo para un ano a pesar dos esforzos realizados por voluntarios, pola UME e polas distintas empresas», explica.
Han vuelto a Lalín con cierto desasosiego por las muchas historias de vida conocidas sobre el terreno, y de las que poco han podido solucionar; dice Taboada. «Que lle dis a un autónomo ao que lle quedan 12 anos de préstamo dunha hipoteca e que se quedou sen negocio?», apuntó.