Xuntos defiende los cambios en la RPT para atender las necesidades del municipio

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

20 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Vila de Cruces celebrará hoy un pleno extraordinario donde Xuntos polo noso Concello quiere aprobar una modificación de la Relación de Postos de Traballo (RPT). El gobierno local argumentaba los cambios en la necesidad, tras producirse varias jubilaciones en el personal municipal, de racionalizar y dar cobertura «as necesidades reais e apremiantes» del municipio, además de reforzar el área de Urbanismo.

El reajuste se produce tras la jubilación del encargado de Protección Civil y de un conserje. Ambas plazas se amortizan para, por un lado, reforzar el servicio de Vías e Obras. En ese sentido Xuntos argumenta las múltiples tareas diarias, desde desbroces, limpieza de cunetas u obras de paso a la recogida de basuras y limpieza de calles. Por otro lado, tras recurrir el Colexio Oficial de Arquitectura Técnica, la plaza ocupada por la arquitecta Alba López, se convocará una plaza de técnico superior para Urbanismo.

Rechazo del BNG

Si el PP ya mostró su rechazo a la nueva RPT, ayer el BNG cuestionaba la urgencia con que se convoca el pleno a falta de solo nueve días para la sesión ordinaria,

«a non ser que haxa algún interese oculto»

. Consideran que al carecer Xuntos de mayoría absoluta debería consensuar decisiones tan importantes con la oposición,

«así como non retirar as competencias do pleno»

. La formación nacionalista incide en que si la alcaldía quiere ampliar la cuadrilla de Vías e Obras no debe ir en detrimento de otros servicios.

El BNG cree que el puesto de conserje que se amortiza resulta básico y necesario, considerando una posible ampliación de competencias. Y respecto al puesto de Protección Civil, creen que debería completarse con competencias en medio ambiente y reciclaje, cuestionando prescindir de un cargo fundamental ante situaciones de emergencia.

Respecto al puesto técnico de Intervención, lo tildan de prescindible. Y sobre la modificación del técnico medio de Urbanismo por un arquitecto sí lo creen conveniente, como lleva reclamando el BNG y evitar contratos «a dedo de empresas externas». Creen que hay administración paralela en Vila de Cruces.