Registra iniciativas para actuar en el tramo de Deza y Tabeirós
01 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La senadora del BNG Carme da Silva anunció el registro de nuevas iniciativas para su debate en las Cortes reclamando la necesidad de un plan integral de mejora y rehabilitación en la totalidad de la Nacional 640 demando actuaciones del vial a su paso por las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Da Silva estuvo acompañada por otros representantes nacionalistas. Entre ellos los concejales de Agolada, Susana Tato; de Forcarei, Roberto Jorge; de A Estrada, Xoán Reices y de Cuntis, Natalia Camiña., así como la concejala de Lalín y diputada en el Parlamento gallego, Ariadna Fernández.
Destacó la necesidad de que el Estado atienda «os problemas derivados da falta de mantemento, de seguranza viaria ao que lle suman os problemas derivados da propia configuración e deseño da estrada, con trazados sinuosos e de elevado risco na condución». La senadora destaca la importancia de la N-640 como «principal vía de comunicación entre Pontevedra e Lugo» recordando que «non existe unha vía de alta capacidade entre os dous territorios» y por la que se desplazan a diario «centos de veciños e veciñas entre as comarcas de Deza e Tabeirós» y destacando el paso de la carretera por localidades de importante actividad socioeconómica como Lalín, A Estrada o Silleda.
Pese a eso, considera que esta carretera de titularidad estatal fue desatendida y presenta «múltiples deficiencias». Ve la necesidad de mejorar el firme, la seguridad, adaptarla a los elementos de travesía urbana a su paso por A Estrada, Silleda y Agolada, reforzar medidas para rebajar el peligro de las curvas sinuosas o realizar acciones de calmado del tráfico. Piden habilitar zonas para el paso de peatones, la colocación de semáforos y la retira del tráfico pesado donde sea posible de esos núcleos de población, así como la necesidad de habilitar carriles para vehículos lentos en la subida a Marco de Álvare. El BNG reivindica la variante de A estrada de la que lleva años hablándose y que formaba parte del acuerdo de investidura. Se quejan que el gobierno solo anunció «parcheos da estrada» en el tramo entre A Estrada y Cuntis.