Lanza la Operación Kilo para recoger alimentos no perecederos
02 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Cáritas Parroquia de A Estrada promueve durante diciembre su campaña para recaudar alimentos no perecederos, destinados a cubrir en el 2025 necesidades de las personas a las que atienden. En la actualidad la institución presta ayuda de forma regular a más de 150 familias asentadas en este municipio, en mayor parte estradenses pero también otros concellos próximos como Vila de Cruces o Forcarei, además de procedentes de Sudamérica, este de Europa o Marruecos.
Los beneficiarios de esa prestación por parte de Cáritas deben acreditar sus ingresos y gastos, junto a diversa documentación como el empadronamiento. Se suma el contacto permanente con el departamento municipal de Servizos Sociais para detectar posibles familias vulnerables que requieran apoyo. La entidad recibe una ayuda de 4.500 euros al año del gobierno local para atender diversas necesidades perentorias.
La Operación Kilo comienza en cuatro supermercados estradenses, así como en seis tiendas de alimentación. Desde Cáritas animaban ayer a los vecinos a sumarse con su solidaridad a esta campaña, recomendándose que aporten conservas, azúcar, cacao, aceite y productos de alimentación infantil. En el caso de las legumbres se agradece que se entreguen precocinadas en latas o frascos para evitar a los destinatarios el elevado gasto energético que supondría su cocción. En los establecimientos adheridos a la iniciativa habrá cajas rojas debidamente identificadas para que los clientes pueda depositar sus donativos, que pueden ser económicos para los interesados, entregándolos en un peto en la iglesia parroquial o en la sede de Cáritas, pudiendo resolver dudas en el teléfono 617 865 255.
A esta campaña específica en diciembre suman el apoyo diario con entregas de Mercadona, que cubre parte de las necesidades para atender a las familias beneficiarias. Se suman acciones más puntuales con aportación de alimentos por parte de empresas, establecimientos y particulares. Desde Cáritas agradecen todas esas muestras de solidaridad, que se suman a las que promueven centros educativos y parroquias del rural de A Estrada, junto a clubes deportivos.
En busca de más socios para lograr ingresos y de voluntarios
En la actualidad la entidad cuenta con unos 75 socios que abonan cuotas con periodicidad variada. Un número que desde la directiva de Cáritas buscan incrementar para atender las necesidades de las familias a las que ayudan, no solo con alimentos y ropa, sino también pagos de alquiler de vivienda o recios de luz y agua. A ello se suman acciones puntuales con transeúntes. De ahí la búsqueda de mayores fondos para tener liquidez ante esos gastos.
Desde la institución animan además a sumarse como voluntarios para participar en distintos programas y enseñanzas que imparten, además de ordenar y distribuir ropa o alimentos.