El club estrena ante el Arousa un himno elaborado por músicos locales
13 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Estradense vivirá este sábado por la tarde una gran fiesta. Aprovechando el partido contra el Arousa (17.00 horas), el club presentará en sociedad el himno del centenario, Somos alento. Una pieza de algo más de cuatro minutos desarrollada con la colaboración de varios músicos y artistas del municipio. Todo un homenaje al Estradense, pero también a la propia A Estrada.
La encargada de coordinar la creación del himno del centenario fue Azucena González. Una tarea ardua que le ha dejado un gran sabor de boca. «Foi moi emotivo, cando estamos tocando e cantando notamos un sentimento. Canto máis a escoitamos máis nos gusta», confiesa. Aunque participó en numerosos festivales versionando temas, esta fue su primera vez confeccionando una canción, pero no lo hizo sola.
Azucena, además de coordinar, es una de las voces junto a Antón Meralho, quien se encargó de hacer la letra del himno. También participan Paco Guerra como compositor y guitarra acústica, Izan Horrea con la guitarra eléctrica, Manuel Balboa con el bajo, Iván Hernández con la batería y Martín Carballo con el tamboril. Por último, Fernando Campos se encargó de la producción técnica.
El trabajo se desarrolló durante meses, empezando en verano. «Un dos directivos encargados de organizar os actos do centenario, Carlos Gómez, propúxome facer o himno porque quería que fose xente do pobo», explica Azucena. «Como coordinadora fun a encargada de buscar información sobre o equipo, para falar un pouco da súa historia e do pobo, porque ao final están representando á Estrada», señala.
Tradición y modernidad
Encontrando tiempo libre en sus agendas, esta «familia musical» poco a poco fue dando forma a una pieza que fusiona lo tradicional con sonidos más modernos. «Intentamos mesturar o que é a música tradicional, porque vai cun ritmo de xota, con algo máis modernillo, tipo pop-rock. Unha fusión agradable para todo tipo de público, dende a xente máis nova ata a maior», asegura. «Sentímonos moi orgullosos do resultado. Podemos ser máis ou menos obxectivos, pero creo que vai gustar», comenta Azucena, quien echando la vista atrás señala el coordinar los horarios de los participantes como el mayor reto. «Somos unha familia musical e xa sabemos como traballar xuntos, ademais o fas a gusto porque estás coa túa xente», insiste.
Somos alento verá la luz el sábado, aunque no será en directo sino a través de una presentación en vídeo. En cualquier caso, más adelante prometen poner en escena este trabajo que rinde homenaje a los cien años de historia del club rojillo.
Por último, el Estradense anunció que el DJ Marcos Magán actuará desde las cuatro de la tarde para animar la gran fiesta prevista mañana por la tarde en el Novo Municipal.