Supone menos de la mitad del 2024 y la temporada de pesca se abre el 1 de mayo
17 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Consellería de Medio Ambiente ya fijó las normas de pesca en las aguas continentales de Galicia para el 2025. En lo que respecta a la pesca del salmón, esta temporada de nuevo habrá un cambio significativo con respecto al cupo. Si en el 2024 se bajó de treinta a quince los ejemplares a capturar en el río Ulla, para el próximo año solo podrán ser siete. La temporada arrancará de nuevo en los cotos salmoneros de Pontevea, Santeles, Sinde y Ximonde el 1 de mayo y se extenderá hasta el 30 de junio.
Los salmones deben tener una dimensión mínima de cuarenta centímetros, con un cupo de captura de un ejemplar por persona y jornada. Los cebos autorizados serán mosca artificial, cucharilla y peces artificiales o semejantes, así como lombriz y quisquilla.
Por otra parte, el período hábil para la pesca de reo irá del 1 de mayo al 31 de agosto en Pontevea, Santeles, Sinde y Ximonde, al igual que en el resto de masas de agua de la zona terminará un mes antes. La cuota de captura se establece en dos ejemplares por persona y jornada con una dimensión mínima de 35 centímetros. En cuanto a los cebos, se permiten desde mosca artificial y cucharilla a todos los naturales excepto todo tipo de huevas de peces y pez natural.
La trucha se comenzará a pescar el 16 de marzo y terminará el 31 de julio, aunque se prolongará hasta el 30 de septiembre en las zonas de pesca sin muerte y se atrasará hasta el 1 de mayo en aguas salmoneras o de reo. El cupo es de seis truchas diarias con una talla mínima de 19 centímetros. Mientras, la saboga solo se autoriza en el tramo del Ulla entre la presa de Couso y la desembocadura del 1 de mayo al 8 de junio. Carpas y percas se podrán capturar en el embalse de Portodemouros todo el año.
La normativa para el 2025, que aparecía ayer publicada en el DOG, también recoge tramos libres de pesca sin muerte. En la zona afecta de forma parcial al río Arnego, el Deza o el de Rodeiro, así como al Ulla y al Umia. Y se alude a los requisitos para la captura en los distintos cotos, respecto a fechas y ejemplares.