Fernando Romay, José López, Román Rodríguez, David Amor o Roi Casal fueron algunos de los protagonistas del partido benéfico organizado por el Basketdeza en favor de la asociación Aspadeza
22 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El pabellón Municipal de Lalín acogió el sábado un encuentro de baloncesto en el que el resultado era lo de menos. Se trataba del partido benéfico en apoyo a la Asociación Aspadeza que organizó el Basketdeza. Una bienvenida solidaria a la Navidad que contó con un sinfín de rostros conocidos en los dos equipos que se dieron cita capitaneados por el conselleiro de Cultura, el estradense José López, y su homólogo en Educación, el lalinense Román Rodríguez. Una divertida mañana de baloncesto que movilizó a los vecinos de la capital dezana, quienes poblaron las gradas para disfrutar de un peculiar espectáculo deportivo y social.
La fiesta comenzó desde las once con un torneo de 3x3 y juegos para los más pequeños. En la entrada del recinto municipal un jamón de Embutidos Lalinense flanqueaba la urna de donativos para el colectivo dezano que trabajaba a favor de las personas con discapacidad intelectual. Un suculento premio que formó parte de los distintos sorteos y regalos que se sucedieron a lo largo de la celebración. Mientras los dos equipos se hacían de rogar, el medallista olímpico y leyenda del baloncesto español, Fernando Romay, entretenía al público con sus canastas y un genial sentido del humor.
El exjugador del Real Madrid fue el árbitro principal del duelo entre Cultura y Educación. Antes de empezar el choque el club local entregó a Romay un obsequio muy especial: una placa de la cubierta del estadio Santiago Bernabéu cedida por la empresa encargada de su fabricación e instalación, Inasus. Por otro lado, el Basketdeza también homenajeó a su entrenador Ramón Barcala a modo de agradecimiento por su implicación en el conjunto lalinense.
Encuentro de altura
Tras los prolegómenos llegó el momento de la acción. Los capitanes, José López y Román Rodríguez, fueron los encargados de presentar a los jugadores de sus equipos. Caras conocidas de la política, el deporte, el entretenimiento y la sociedad gallega se dieron cita en Lalín. Por ejemplo, en el bando del estradense estaban el presidente de la Federación Galega de Baloncesto, Julio Bernárdez, y leyendas del básquet gallego como Manolo Aller y Ricardo Aldrey. También se vistieron de corto el actor David Amor, el músico Roi Casal, el diputado provincial Jorge Cubela o el alcalde de Vedra, Carlos Martínez.
Por su parte, el equipo de Román Rodríguez lo conformaron profesores de diferentes centros públicos de Galicia, el director del IES Laxeiro, Xosé Manuel López, o el exjugador y entrenador lalinense, Ramiro Ruibal. Además, contó con el científico Ángel Carracedo como uno de los ayudantes en el banquillo.