El Arzobispado de Santiago prevé un incremento del 31 % en las aportaciones de fieles en el 2025
DEZA
El presupuesto del próximo año subirá de 25 millones de euros
29 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Arzobispado de Santiago manejará el próximo año 2025 un presupuesto superior a los 25 millones de euros. El documento fue aprobado la pasada semana por el consejo de Asuntos Económicos de la diócesis, presidido por el arzobispo Francisco José Prieto, acompañado del vicario general, José Andrés Fernández Farto. Este organismo, integrado por sacerdotes y laicos cualificados en economía y derecho, tiene entre sus responsabilidades la redacción y aprobación anual del presupuesto de ingresos y gastos de la diócesis, de la que dependen varias parroquias de Deza y Tabeirós.
El ecónomo diocesano, Fernando Barros, señaló que el escenario para el próximo año es bastante positivo, con esos más de 25 millones de euros en un presupuesto «con el que se proyecta la consolidación de la diócesis a la situación de prepandemia». Entre los aspectos destacados del documento, se prevé un incremento del 31,11 % en las aportaciones de los fieles respecto al actual ejercicio, representando cerca del 40 % de los recursos; también se refleja un aumento del 6,47 % de las aportaciones del fondo común interdiocesano, que se acerca al 30 % de los recursos. En cuanto a los ingresos de patrimonio, se proyecta una mínima reducción del 1,49 % debido al ajuste en ingresos financieros; y se observa un aumento significativo en las subvenciones, de más del 60 %. Se estima un incremento del 188,45 % en gastos extraordinarios relacionados con programas de rehabilitación y conservación de edificios; aumentará el 74,97 % la ayuda a la Iglesia universal, y el 52,29 % las actividades pastorales. El presupuesto para el 2025 muestra una capacidad de financiación de la diócesis en 23.250 euros, y refleja su compromiso «con el sostenimiento de sus actividades pastorales y asistenciales, así como en la inversión en el futuro de la Iglesia».
La aprobación de las cuentas para el próximo ejercicio no fue la única cuestión que abordó el consejo de Asuntos Económicos de la diócesis compostelana en su reciente reunión. Entre otros asuntos, se trataron aspectos de sus distintas comisiones, desde la rendición de cuentas a inversiones, iniciativas en las áreas de acción social e inserción laboral, y la aprobación del presupuesto 2025 del Instituto para la Sustentación de los Clérigos.
De otra parte, se dio luz verde a los objetivos del año entrante, como la transparencia, el sostenimiento y la corresponsabilidad. Se avanzará además en la organización interna de la curia, se continuará con la planificación de la planta de la diócesis, el desarrollo de sistemas de control interno, la potenciación de la implementación del ERP (Planificación de Recursos Empresariales, por sus siglas en inglés) en las parroquias y otros entes diocesanos. También se intentará la puesta en marcha del proyecto de inventario de bienes muebles en la diócesis de Santiago.
En cuanto a la actualidad del Arzobispado compostelano, cabe reseñar además la firma ayer con el Concello de Ames de un protocolo general de actuaciones para regularizar la situación de varios inmuebles que son propiedad del Arzobispado en ese término municipal: «El propósito central es maximizar su uso para cumplir de manera más efectiva con las metas de promoción cultural, social, deportiva y religiosa», indican desde la institución eclesiástica. El protocolo fue firmado en las oficinas del arzobispado en Santiago por parte del alcalde de Ames, Blas García, y por el prelado compostelano, Francisco José Prieto, estableciendo una serie de compromisos para la cesión de uso, transmisión de la propiedad y venta de terrenos.
El protocolo establece además la creación de una comisión de seguimiento, compuesta por dos representantes de cada una de las instituciones implicadas, con el objetivo de velar de esa forma por la adecuada ejecución de las actuaciones previstas en el acuerdo.