Cerdedo-Cotobade inaugura un monumento en homenaje a los canteros de toda Galicia
DEZA
En Cerdedo-Cotobade se inauguró ayer un monumento con el que se rinde tributo a la labor de los canteros de toda Galicia. La estatua de piedra fue cedida por la Escola de Canteiros de Poio y luce la inscripción: «En recoñecemento á dedicación, esforzo e arte dos canteiros galegos. A súa mestría e paixón perdurarán en cada obra que deixa pegada na nosa historia».
El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidade e FP, Román Rodríguez, presidió el acto junto al regidor, Jorge Cubela. La obra escultórica luce ya en la alameda de la localidad de Aguasantas. También acudieron a la inauguración el director xeral de Gandaría, José Balseiros, el delegado de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, diputado provincial, Javier Tourís, junto a los regidores de A Lama, Camp Lameiro y Portas, junto a representantes del movimiento asociativo y cultural de la zona, además de canteros tanto en activo como jubilados.
La escultura se bautizó con el nombre Rompendo grillóns y el conselleiro de Educación destacaba «a importancia de que o traballo realizado nos centros formativos galegos, como é o aso do hoxe CIFP de Cantería, e poida visualizar por parte conxunto da poboación». También felicitó a los promotores del homenaje dada la relevancia que tuvieron y mantienen los canteros en la historia de Galicia. Por su parte, Jorge Cubela justificó la elección de Aguasantas para el emplazamiento de la obra en el gran número de profesionales de la piedra que durante sus vidas fueron referencia de este oficio, citando nombres como los de Sergio Amoedo o José Cerviño, Pepe da Pena.
En el acto intervino además Maximino Fernández, estudioso del mundo de los canteros, así como José Cerviño, promotor del muso del Pazo da Cruz, y Belarmino Villanueva.