Los vecinos de Lamela ya conocen el proyecto de nuevo trazado alternativo para la conexión entre la AP-53 y la N-525, con el que se busca solventar una problemática de años con este acceso rodado. En la noche del jueves representantes del gobierno local mantuvieron un encuentro con los residentes para presentarles el avance de la propuesta y conocer sus impresiones, que aseguraban ayer fueron muy positivas.
La regidora, Paula Fernández, resaltó en su intervención los meses de trabajo con el Ministerio de Transportes para analizar una alternativa viable al actual enlace y que reduzca las afecciones respecto a las propuestas iniciales. El nuevo trazado discurre por un vial municipal que conecta de forma más lógica la AP-53 con la N-525. De esta forma se evitarían afección a viviendas, al discurrir ese recorrido por terrenos catalogados como suelo rústico de protección agropecuaria. Además se garantizaría la seguridad en un tramo de circulación intensa de vehículos.
El vial propuesto se sitúa al sur del actual, con una conexión más directa sin pasar entre viviendas y solventando así la problemática de anchura y del propio firme. Supondría menor impacto social y económico para los residentes, además de una solución duradera. Los asistentes al encuentro agradecieron que se les expusiese de primera mano la propuesta, acordando el Concello recoger sus aportaciones para ir concretando la propuesta definitiva. El gobierno local se comprometió a seguir siendo transparente en el proceso.
Fernández remarcó que ya hay una primera valoración positiva sobre el trazado por parte de Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia. Supone un paso importante para resolver una demanda histórica que afecta a la movilidad y seguridad viaria en la zona de Lamela. Confía en que se pueda materializar esa nueva infraestructura cuanto antes.