Del susto con final feliz a causa de las velutinas al incendio que dejó en el sótano a una pareja
DEZA
El retorno de emigrados o las dificultades de los hosteleros locales fueron otros de los temas más destacados por los lectores
05 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Con el 2025 dando sus primeros pasos, es momento para echar la vista atrás y comprobar cómo fue el año pasado en las comarcas de Deza y Tabeirós. Un repaso a lo más visto por los lectores de La Voz de Galicia en el que encontramos una gran variedad de temáticas, desde un incendio que dejó sin hogar a un vecino de Vila de Cruces, un okupa lalinense que se ganó el cariño de sus vecinos o el drama de una familia de A Estrada a la que la ley obliga a demoler su casa, aunque acepta que se haga otra en el mismo sitio.
AGOLADA
Ataque de velutinas. Las velutinas son fuente inagotable de problemas en la zona. Cada año son numerosas las noticias sobre nidos en casas y ataques de las avispas asiáticas. En octubre, Julián Soengas, vecino de Agolada, tuvo que ser trasladado en helicóptero al hospital de Santiago tras ser picado por varias velutinas. Un ataque que estuvo a punto de costarle la vida y que expresó con claridad meridiana a La Voz: «O susto foi ir e volver, non pensei que sería tanta cousa. Eu víame morrer. Non me saían as palabras. Tiña a cara inchada e o brazo da cor do pulpo». Julián se encontraba trabajando en una finca cuando fue sorprendido por al menos cuatro avispas. Cuando llegó a casa muy afectado por la reacción a las picaduras, sacó fuerzas de flaqueza para alertar a su familia. «Berrei pola miña sogra para que fose buscar a rapaza, e, mentres, andei a golpes pola casa adiante, seica. Eu estaba afogando. Xa estaba inchado», explicó. Afortunadamente todo quedó en un susto, pero su historia demuestra la importancia de actuar con precaución si se encuentra con estos peligrosos insectos.
HOSTELERÍA
Cambios por la escasez de personal. La noticia más leída en la edición de Deza-Tabeirós se publicó a mediados de agosto. El propietario del restaurante estradense O Cazador, Jacobo Louzao, explicaba que la escasez de personal y sus costes le obligaban a cambiar la filosofía del negocio, planteándose cerrarlo 3 o 4 días a la semana. «No dan las cuentas», señalaba a La Voz. Su situación no es única, afectando a la mayoría de hosteleros de la zona. «Estoy valorando la posibilidad de cerrar también los miércoles o incluso los jueves, prescindiendo del menú del día. No nos va mal. Estamos sirviendo una media de 25 o 30 menús al día, pero es muy difícil encontrar gente que quiera trabajar. Yo antes del verano estuve buscando gente y no hubo forma. A mucha gente no le interesa la jornada completa porque están cobrando ayudas», contaba
A ESTRADA
Una jugosa herencia. Entre las noticias más leídas se encuentra la de un estradense que dejó a Cáritas una importante herencia. A finales de septiembre La Voz informaba que un antiguo empleado de banca de la localidad fallecido en el 2022 dejó a Cáritas de A Estrada un legado que incluye varios edificios, fincas, chalés y bajos comerciales. Tras dos años de trámites, el organismo eclesiástico recepcionó la herencia, recibiendo propiedades como dos inmuebles enteros en las calles Pérez Viondi. Asimismo, el arcipreste estradense, José Antonio Ortigueira, declaraba que la idea inicial era vender los bienes para acondicionar otros con los que mantener los servicios que presta Cáritas o crear una casa de acogida temporal para mujeres maltratadas.
LALÍN
La historia de un venezolano retornado. Las andanzas de Féliz Rattia Aponte, venezolano afincado en Lalín, fueron ampliamente seguidas por los lectores. Concretamente la segunda noticia más consultada. Su historia es la de muchos emigrantes que retornan a Galicia para labrarse un futuro digno. En diciembre se cumplieron 3 años de su llegada a Lalín con su mujer, sus dos hijos y su nieto. En Venezuela trabajó como policía, participando en cursos con la DEA y el FBI, pero en Lalín empezó de cero, estudiando un ciclo de FP y haciendo prácticas en una empresa.
VILA DE CRUCES
Un incendio que dejó a sus inquilinos en el sótano. En febrero del 2024 un incendio en la chimenea de una casa en Piloño (Vila de Cruces) obligó a Sergio Rey y su pareja a vivir en el sótano en unas condiciones precarias. La casa quedó muy afectada por el fuego y con el agravante de que la propietaria carecía de seguro para la vivienda. En un principio el panorama pintaba muy negro dada la falta de ayudas municipales para revertir la situación, sin embargo la solidaridad de los vecinos permitió recuperar la habitabilidad de la planta afectada tras diez días de trabajo.
VIVIENDA EN A ESTRADA
La lucha de la familia Rey Gómez. En junio se hizo pública la lucha de una familia estradense para salvar los ahorros de una vida y evitar la demolición de su casa. Una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo Número 2 de Pontevedra les obliga de moler su hogar, en la parroquia de Santa Cristina de Vea. La familia Rey Gómez recurrió la sentencia al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) con el fin de que le permitan solicitar la licencia de construcción antes de llevar a cabo la demolición. Ya que si tiran abajo la vivienda y vuelven a pedir licencia para construirla «non habería ningún problema para edificar de novo no mesmo sitio», explicaban. Además, emprendieron una recogida de firmas para evitarlo.
Un okupa de Lalín al que respetan y ayudan sus vecinos
Antes de acabar el año conocíamos la historia de Laurentiu, rumano afincado en Deza desde hace más de veinte años. Una desafortunada situación laboral y personal lo llevó con 48 años a vivir en la calle. Contaba a La Voz que su hogar desde agosto es un bajo en obras en un edificio abandonado en la calle Álvaro Cunqueiro de Lalín. El pide trabajo para mejorar su panorama y, mientras, los vecinos lo ayudan.
Orgullo por la hazaña de Joselu con el Real Madrid
El 2024 fue un año intenso para el deporte en las comarcas. Entre las muchas noticias destacadas sobre los numerosos deportistas y clubes de la zona destacó sobremanera el éxito de un silledense que vestía la camiseta del Real Madrid. Joselu Mato entraba en la historia del equipo blanco con su doblete en las semifinales de la Champions League ante el Bayern de Múnich. Dos goles que acercaban al conjunto merengue hacia su decimoquinto título europeo. El repaso a su trayectoria hasta ser la estrella del equipo más laureado del mundo causó un gran interés entre los lectores.
Triana, el inquIeto hijo de Elvira comenzó dando sus primeras patadas al balón en la calle donde estaba el bar de su madre. Ya con la elástica del Silleda, Joselu decidió probar suerte como portero, pero su talento natural acabó situándolo en el ataque trasdezano.
El exdirectivo Pepe Fariñas explicaba el sacrificio de Joselu y su padrastro para ir a Vigo cuatro veces a la semana para entrenar con el Celta. Silleda festejó la Copa de Europa que acabó ganando su vecino, con pantalla gigante incluida, redoblando el orgullo un mes después con la victoria en la Eurocopa.