A Estrada alcanza las 54 demandas de vivienda pública en régimen de alquiler
DEZA
Otras 11 familias quieren comprar inmuebles de protección oficial
08 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La oferta de vivienda escasea en A Estrada. Tanto en venta como alquiler. Como consecuencia los precios se han disparado y encontrar un inmueble decente en el casco urbano a un precio asequible se ha convertido en una odisea. En este contexto, la vivienda de protección oficial de promoción publica se impone como solución idónea. Por el momento no hay ninguna disponible, pero el Concello de A Estrada está agilizando la cesión de una parcela al Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) para la construcción de vivienda pública.
El alcalde estradense, Gonzalo Louzao, anima a todos los estradenses interesados en conseguir una vivienda pública a inscribirse en el registro único de demandantes de Galicia, que es el termómetro del interés existente en cada zona y el canal a través del que se gestionarán las adjudicaciones cuando exista oferta de vivienda pública.
En ese registro único están inscritas a día de hoy 65 familias interesadas en acceder a una vivienda de promoción pública en A Estrada. El 83 % están interesadas en viviendas en régimen de alquiler. Así, 39 demandantes quieren acceder a un alquiler social y otros 15 a un alquiler social con opción de compra. En contraposición, solo 11 familias estarían interesadas en la compra de viviendas sociales.
En el registro figuran además otras 12 familias interesadas en la compra de vivienda de promoción privada de régimen general, tres en el alquiler y una en el alquiler con derecho a compra.
El listado de demandantes se completa con una solicitud de compra y otra de alquiler de vivienda de promoción privada en régimen concertado y otra de alquiler de vivienda de promoción privada en régimen especial.
En total, el registro de demandantes de vivienda del IGVS suma en la actualidad 84 peticiones en A Estrada.
La demanda es la más elevada de toda la comarca, seguida de cerca por la del Concello de Lalín, donde hay 70 solicitantes en total y donde 36 quieren conseguir vivienda pública: 26 en alquiler, nueve en alquiler con derecho a compra y uno en compra. Otras 25 personas quieren comprar en Lalín vivienda de promoción privada de régimen general.
En Silleda hay 36 demandantes de vivienda, pero la mayoría (23) quieren comprar vivienda de promoción privada de régimen general. En el apartado de vivienda pública hay ocho solicitantes: uno para comprar, seis para alquilar y uno para alquilar con derecho a compra.
2.500 metros cuadrados para construir unos sesenta pisos
El desarrollo urbanístico del SUNC R-06 —vinculado a la construcción del supermercado Mercadona— le permitió al Concello de A Estrada conseguir una parcela de 1.500 metros cuadrados destinada a la construcción de vivienda de promoción pública de protección oficial. La parcela se colocó estratégicamente al lado del aprovechamiento urbanístico que le fue concedido al IGVS, que ya contaba con un terreno en la zona destinado a vivienda pública. Las dos parcelas juntas suman más de 2.500 metros cuadrados.
En el pleno de mañana, el Concello aprobará la cesión al IGVS de la parcela municipal. El asunto ya fue dictaminado favorablemente en la comisión informativa correspondiente con el apoyo unánime de todos los grupos. El acuerdo plenario de cesión tendrá que exponerse al público durante un mes antes de elevarse a definitivo. El Concello también aprobará —previsiblemente en el pleno de febrero— el compromiso de bonificación de hasta el 95% del ICIO y otras tasa para la construcción de las viviendas.
A partir de ahí, el asunto quedará en manos del IGVS, que tendrá que acometer la acordada agrupación de las dos parcelas para la construcción de vivienda pública. De momento no hay ni fecha para la construcción, ni fondos, ni proyecto, aunque se estima que los terrenos podrían permitir la construcción de unas sesenta viviendas. Tampoco está claro el régimen de la futura oferta, pero a la vista de la elevada demanda de alquiler social, se valorarán tanto este como la venta.