Gripe e infecciones respiratorias escalan y ya provocan los primeros pasillos en Urxencias
DEZA
Pacientes mayores con múltiples patologías, el perfil dominante
12 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Para los profesionales del Servizo de Urxencias del Hospital Clínico de Santiago parece que han pasado semanas, incluso meses, desde el oasis navideño. Que la gripe se retrasaría este 2025 —el pico está previsto para la semana del día 20 de enero— era una estimación de Saúde Pública que se cumplió, permitiéndoles vivir unas fiestas bastante tranquilas. Esa típica calma chicha que precede a la tempestad ya ha quedado atrás, con las infecciones respiratorias y el virus de la gripe escalando en toda Galicia y provocando en el Clínico los primeros «pasillos», concepto con el que los sanitarios definen a los pacientes que están esperando para ingresar en planta y que tienen que aguardar en camillas repartidas por todo el servicio antes de su traslado.
Entre las 8 de la mañana del viernes, y las 8 de ayer, los profesionales de urgencias atendieron a 487 pacientes: 406 adultos; 76 críos y cinco mujeres que acabaron en la consulta de Obstetricia e Xinecoloxía. De todos, 403 recibieron el alta, aunque 79 tuvieron que ser trasladados a planta. Desde la plantilla médica confirman que el perfil mayoritario de la persona que sí requiere ingreso corresponde con el de pacientes que superan holgadamente los 65 años y que cuentan con varias patologías crónicas. Con la caída de las temperaturas, el aumento de las infecciones respiratorias y la circulación del virus de la gripe, son estas patologías las que los descompensan, requiriendo su ingreso para tratar de estabilizarlos. «Xa estamos amañecendo con 40 persoas pendentes de pasar a planta. Aínda que nos estamos reforzando continuamente, os ocos dispoñibles están ocupados», precisan desde el propio servicio compostelano.
Quejas
Es una vecina de Santiago la que critica la situación que vivió acompañando a un familiar con el que llegó a Urxencias durante el mediodía del jueves. Afirma que fue enviado a un sillón hasta que a la medianoche fue atendido por una especialista, que pidió que lo movieran a una camilla debido a una afección que le impedía estar sentado. Su traslado a planta se retrasó hasta las 17.30 horas del viernes, algo que, dijo que «no puedo entender».
Desde la gerencia del área confirmaron un número de pacientes superior a la media, e insistieron en que el sistema de triaje garantiza que los casos urgentes son atendidos al instante. En el proyecto de ampliación del Clínico se incrementará el espacio de Urxencias, ya que los boxes son insuficientes cada vez que hay picos de trabajo prolongados en el tiempo.
El 71 % de la población diana está vacunada y se espera que ayude a aplacar el pico
La campaña de vacunación contra la gripe continuará hasta el 31 de enero, pero desde el área sanitaria de Santiago y Barbanza exhiben sus buenos números al haber llegado al 71 % de la población diana de 60 o más años; así como al 76,71 % de los críos de entre seis y 59 meses. Son varios puntos por encima de la media gallega, lo que les coloca como una de las más inmunizadas de la comunidad. «La vacuna no evita que cojas la gripe, pero sí puede ser útil para evitar los peores cuadros», precisa Javier Ventosa, director de Procesos de la gerencia sanitaria, que confirma que los principales problemas los padecen las «personas mayores a las que las descompensa, provocándoles neumonías u otras afecciones debido al estrés del propio cuadro de la gripe. Por eso es muy importante que se vacunen cada año».
En el caso de los mayores, en Deza y Tabeirós, la cobertura en los mayores de 65 años fue del 72,48 % en Silleda, en A Estrada se alcanzó el 74,66 % y en Lalín se situó en un 65,67 %. El mayor porcentaje se dio entre los mayores de 85 años o más, donde se vacunaron el 80,34 % en Silleda, el fue del 82,96% en A Estrada y del 74,04% en Lalín. En A Estrada se vacunaron también el 81.80 % de los mayores de 80 a 84 años. La sala de toma de muestras de la planta -2 del Hospital Clínico sigue abierta —de lunes a viernes, de 11.30 a 18.30; y sábados, de 9 a 14— para vacunarse de la gripe. Mayores de 80 y críos de 6 a 59 meses tiene la posibilidad de hacerlo en su centro médico.