La Feira do Cocido de Lalín se hermanará este año con la Festa da Filloa de Lestedo

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Habrá sendos actos de difusión en ambas localidades

19 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Feira do Cocido de Lalín y la Festa da Filloa de Lestedo estrecharán este año lazos mediante un protocolo de hermanamiento de ambas citas gastronómicas. Con este acuerdo, que se materializará este mes con sendos acuerdos plenarios de ambas corporaciones, se cierran meses de conversaciones y reuniones entre los alcaldes de ambos municipios, con participación de representantes de la Asociación Cultural da Filloa, promotora de la cita coruñesa, que lograba el marchamo de fiesta de interés turístico nacional en abril del 2024.

Los regidores de Lalín, José Crespo, y Boqueixón, Ovidio Rodeiro, consideran positivo aprovechar la simbiosis entre ambas fiestas gastronómicas y organizar actos conjuntos encaminados a su potenciación y mayor difusión. En los encuentros preparatorios del hermanamiento también participaron el edil lalinense de Turismo, Avelino Souto, y el presidente de la Asociación da Filloa, Xosé Manuel Canabal, así como dos integrantes del colectivo, Juan Manuel Corral y Pascual Villaverde.

El día 29 de enero se llevará a pleno la iniciativa en Boqueixón y el 31 ocurrirá lo mismo en Lalín. Un hermanamiento de ambas fiestas y localidades para oficiar las sinergias entre las dos celebraciones gastronómicas, materializando lazos de unión ya en el 2025. El primer acto que visibilizará el acuerdo será el día 1 de febrero en la capital dezano, en el marco de la feria apícola Alvariza. Habrá una intervención a las 13.00 horas de ambos regidores y representantes de la Asociación Cultura da Filloa, así como una demostración de elaboración de este plato a cargo del chef Manuel Mallón.

Ya en Lestedo, en el día grande de su fiesta gastronómica el 9 de marzo, habrá otro acto para difundir el hermanamiento. Además se degustará cocido de Lalín en la comida oficial y que elaborará un cocinero del municipio dezano. Y se implantará con vistas al futuro, ya que el cocido será el plato en la festividad de la Filloa en los próximos años. Todo ello para fomentar la marca de calidad del plato de Lalín y también el propio postre de la localidad de Boqueixón.

La Festa da Filloa de Lestedo cumplirá su edición número 42 este año, con el reconocimiento de interés turístico nacional conseguido el pasado año. Está muy arraigado este producto gastronómico e imbricado con celebraciones culturales como el Entroido, con sus Xenerais da Ulla. Cada edición de la fiesta gastronómica reúne en torno a 25.000 personas dispuestas a participar en más de una veintena de actividades, con un retorno económico que estiman en un millón de euros para Lestedo y su comarca. El día grande se degustan en torno a 60.000 filloas, con unos 200 vecinos en la organización.