La tercera presentación realizada ayer, junto a Cocido y Rapa, en el estand de Galicia dentro de la campaña Deza-Tabeirós, tradición e gastronomía, nos lleva a A Bandeira y su Festa da Empanada. La alcaldesa de Silleda, Paula Fernández, que estuvo acompañada por la concejala de Turismo e Cultura, Mónica González, así como las de Benestar, Ángela Troitiño, y de Medio Rural, Asunción García, se encargó de destacar las excelencias de una cita que estrenó su declaración de interés turístico nacional precisamente en Fitur.
La cita gastronómica de agosto multiplica la población de A Bandeira, con más de 30.000 visitantes que gozan de cinco días de actividades y celebración en torno a la empanada. Paula Fernández incidió en que se trata de una forma de vivir y de compartir la amistad en torno a la mesa, resaltando que «a empanada, en A Bandeira, non só se degusta, vívese». Una fiesta que nacía en 1974 de la mano de un grupo de vecinos que se reunió en una carballeira para degustar empanadas, vino y conversación. Cincuenta años después pervive ese espíritu original de la mano de la Asociación de Amigos da Empanada, que lograron situar la fiesta entre las más relevantes de Galicia.
En A Bandeira no solo hay concurso y degustación de empanadas, sino otras actividades paralelas como una ruta de las empanadillas, conciertos de orquestas o tiro a la cuerda. Pero sin duda destacan los festivales de música, con ya más de treinta años de tradición bajo el sello Empanada Fest. Por un lado, el Bandeirock y, por otro, el Esmorga Folk.
Fernández Pena aprovechó la presentación de la Empanada para incidir en los muchos atractivos que ofrece el municipio trasdezano al visitante, con alusiones a otras citas gastronómicas como la Tortilla de Laro, el Lacón o la Paella de Cortegada, por citar algunos ejemplos. Tampoco faltaron otras a los Xenerais da Ulla, así como a la riqueza natural y patrimonial que tienen sus máximos exponentes con la Fervenza da Toxa y el monasterio de Carboeiro. La regidora animó a vivir la experiencia de la Empanada: «Agardámosvos do 20 a0 24 de agosto próximos na Bandeira cos brazos abertos e a mesa posta».
Entrega de los premios Sicted al GDR Pontevedra Norte y Casa do Patrón
La celebración de la feria madrileña se escogió como marco para la entrega de los premios del Sistema Integral de Calidad Turística (Sicted), que promueve de la Secretaría de Estado de Turismo. Y hubo dos galardones que recalaron en la zona. Por un lado el primer premio a la mejor visibilidad de un destino Sicted en medios de comunicación, que recayó en el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Terras de Pontevedra Norte, recogido por su presidente y alcalde de Lalín, José Crespo.Por su parte, representantes del Museo Casa do Patrón de Doade (Lalín) recogían el tercer premio Sicted en la modalidad de servicio turístico más competitivo.
López presenta una campaña con referencias de la zona para atraer turismo de futuro
La Diputación presentaba por su parte la campaña de promoción del destino turístico Rías Baixas bautizada con el lema Cando volves?. En esta ocasión se pone el foco en el interior de la provincia, con protagonismo para Deza y Tabeirós-Terra de Montes, con muchos rincones y atractivos de todo tipo de ambas comarcas presentes en el vídeo. Como destacó el presidente de la institución, Luis López, «partimos do convecemento de que o río, o val ou o cocido son tan Rías Baixas como a ría, a illa ou a batea». Todo ello dentro de la Estratexia Rías Baixas Turismo 61, con presencia de los 61 concellos, como incidió en un acto que contó con la asistencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, así como regidores de la provincia y representantes del sector turístico. «Esta campaña fala da nosa hospitalidade, do carácter acolledor da nosa xente», afirmó López, apuntando que aún queda mucho por descubrir de la provincia y se busca desestacionalizar para lograr destino durante todo el año.