Marc Seguí y las orquestas Combo Dominicano y Olympus, confirmados
25 ene 2025 . Actualizado a las 14:28 h.Los primeros nombres en desvelarse de la nómina musical para la Gala do Cocido en Lalín incluyen a la cabeza a dos mujeres con protagonismo en los últimos meses. Hablamos de Ana Guerra e Isabel Aaiún, que encabezarán el cartel para la velada del día 21 de febrero en el multiusos Arena, que aunará actuaciones con la entrega de los premios de periodismo gastronómico Álvaro Cunqueiro y los Premios de Gastronomía de Galicia. A esas dos voces femeninas se suman otros artistas ya confirmados como Marc Seguí, además de las orquestas El Combo Dominicano y Olympus.
Entre esas figuras de primera fila ya confirmadas se encuentra la compositora y cantante canaria Ana Guerra, que también ejerce de presentadora de televisión y actriz en musicales como Jesucristo Superstar y Evita. Su carrera tomaba impulso tras su participación en la edición del 2017 de Operación Triunfo, intentando sin éxito representar a España en Eurovisión en el 2018. Ya había participado antes otro espacio televisivo, Menudas estrellas, en el 2002 o en Veo Veo y A tu lado. Saltaba hace pocas semanas a la actualidad del papel cuché por su mediática boda con el actor y escritor, Víctor Elías.
En la trayectoria de Ana Guerra figuran ya dos EP así como dos álbumes de estudio, el último titulado Sin final, que salió el marco el pasado año. Se suman trabajos conjuntos de OT, además de distintas giras conjuntas y en solitario.
El protagonismo para la cantante y bailarina segoviana Isabel Aaiún llega de la mano del deporte. La versión del 2023 de su canción Potra salvaje del DJ Fernando Moreno impulsó su carrera tras sonar en la celebración de la decimoquinta Champions del Real Madrid en junio del 2024. Pero después se conocía que los jugadores de la selección española de fútbol también la escuchaban para motivarse antes de cada partido en la Eurocopa de ese mismo año. El tema se viralizaba e incluso fue número uno en el Top-50 de Spotify, con más de 27 millones de reproducciones en una de sus versiones.
Isabel Aaiún había decidido en el 2023 dejar su carrera como amazona para volcarse en la música, con La potra salvaje como su primer álbum en el mercado en febrero del 2024, con gira nacional a partir de octubre. Un trabajo que mezcla temas de distintos estilos musicales, desde rumbas a pasodobles o rancheras, en un estilo calificado de neofolk.
Carrera ascendente de Seguí
Otro de los nombres confirmados es el cantante mallorquín Marc Seguí. Comenzó a producir música en el 2019 con la canción Si nos vamos, y se convirtió en una de las más escuchadas de España.? Siguió publicando temas, pero el éxito vino con la canción Tiroteo con Pol Granch, alcanzando los 45 millones de reproducciones. En febrero de 2021 remezcló este último éxito con el cantante puertorriqueño Rauw Alejandro y Pol Granch, alcanzando los dos millones de reproducciones en poco más de 48 horas y pasado un año acumula 150 millones. Se convirtió en el octavo cantante español más escuchado del 2021 en la plataforma Spotify. Cuenta con un disco en el mercado, Pinta y colorea, así como dos EP.
La contratación de artistas para la Gala do Cocido está prácticamente cerrada, apuntaba este sábado el regidor lalinense. A los cantantes Ana Guerra, Isabel Aaiún y Marc Seguí se suman ya dos orquestas de primer nivel en Galicia como El Combo Dominicano y Olympus. Restan por confirmar se otras dos formaciones gallegas más. En cuanto al cartel local, estará encabezado por la Banda de Música de Lalín, además de la presencia de Máisquedanza, en espera de cerrar alguna incorporación más.
Gayoso de presentador y cambios en la configuración del público
La gala retransmitida por la Televisión de Galicia desde el multiusos Lalín Arena contará un año más con el veterano José Ramón Gayoso como presentador, junto al equipo habitual de la cadena autonómica. El influencer Rafa Durán ejercerá de regidor del programa, como ya ocurría en el 2024, convirtiéndose en uno de los atractivos de la vela al animar al público —en especial al más joven— con un espectáculo a medio camino entre la música y el humor.
En esta ocasión se anuncian cambios en cuanto a la configuración del público, que volverá a estar en su totalidad sentado. Hay que recordar que el pasado año se había habilitado una zona para que los jóvenes pudiesen bailar. Eso sí se prevé dejar las primeras filas de la zona central frente al escenario para que las pueda ocupar la gente más joven. De esta forma se busca que puedan disfrutar de las actuaciones de una forma más próxima e incluso acercarse hasta la boca del escenario de forma puntual y llegar hasta los artistas que están en ese momento cantando.
Reparto de entradas
Respecto a las entradas para acudir a la gala, el Concello avanzó ayer que su reparto se efectuará el día 18 en la recepción de la casa consistorial. La distribución comenzará a partir de las 17.00 horas hasta agotar el cupo disponible, con un máximo de dos invitaciones por persona. Previsiblemente se repetirá la situación de años anteriores con colas para lograr asistir a la velada. El acceso al Arena ese día 21 se efectuará a las 20.30 horas por orden de la fila y las puertas se cerrarán a las 21.00 con el aforo existente.