
Los porteros de ambos porteros se erigieron en los mejores del encuentro
23 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La victoria se decantó ayer en el Arena para el Balonmán Lalín en un duelo muy igualado ante el BM A Cañiza, donde los mejores en ambos equipos fueron sus porteros titulares. Las ventajas siempre fueron mínimas aunque casi siempre estuvo por delante el conjunto rojinegro con la excepción del 0-1 con que arrancó el partido. Eso sí, la diferencia favorable nunca pasó de los tres goles para los locales. Un triunfo que rompe la racha negativa de dos derrotas que habían encajado los lalinenses.
El BM Lalín intentó desde el inicio imponer su juego vibrante, con transiciones rápidas y contragolpes en busca de sorprender al rival. Su primera ventaja de tres goles llegaría con el 6-3, pero los visitantes no dejaban que los rojinegros se despegasen en el marcador. Ningún equipo conseguía brillar, con imprecisiones y errores en defensa. A pesar de las paradas de Iago, así como un penalti por Alejandro, el BM A Cañiza lograba equilibrar el resultado con el 9-9 en el minuto 21. Pero los lalinenses reaccionaban para subir un 12-10 a su favor, momento en que Pablo Cacheda pedía tiempo muerto a falta de menos de cinco minutos para el descanso.
Los rojinegros abrían su segunda ventana de dos goles a favor con el 14-11 y después con el 15-12, recortando diferencias el BM A Cañiza con un penalti transformado casi sobre la bocina. Con 15-13 todo quedaba pendiente de la segunda mitad, en un encuentro tan competido.
El segundo período comenzó bien, con un gol local que volvía a incrementar la ventaja a tres. Volvería a ocurrir minutos después, con un 18-15 alentador. Pero los rojinegros no conseguían decantar el partido a su favor, reaccionando los visitantes y equilibrando el resultado con una primera igualada, 20-20, de las varias que se sucederían en los minutos siguientes. Eso sí, no lograban esa inyección de moral y de desánimo para el rival que hubiese supuesto ponerse por delante.
Con 23-21 mediada la segunda mitad el técnico visitante pedía tiempo muerto y le surtió efecto, con dos tantos que volvían a equilibrar la contienda. Aprovechaba el BM Lalín una exclusión visitante para adelantarse, pero se sucedían un 24-24, 25-25 y 26-26, con un tiempo muerto por el medio pedido por Pablo Cacheda en el minuto 21. Todo apuntaba a un final de infarto y parecía que iba a suceder.
A cuatro minutos del final un gol del BM A Cañiza volvía a suponer las tablas en el marcador con el 27-27. Los nervios estaban a flor de piel en ambos equipos, de nuevo con fallos excepto en portería, donde los aciertos seguían resultando determinantes. Era Ferradás quien lograba desequilibrar esa igualada, obligando al entrenador visitante a pedir tiempo muerto con apenas noventa segundos pendientes. Después sería Cacheda quien lo haría, a menos de cuarenta y tras un error en ataque del contrincante que les impidió igualar. Estaba ya todo decidido pero Alejo redondeó la victoria con el 29-27 definitivo.
BALONMÁN LALÍN 29
Iago, Ramón (5), Martín (2), Pablo, Xabier, Alejo (7), Ferradás (4) —equipo inicial—, Alejandro, Brais, Adrián Crespo (1), Miguel García (5), Roi (1), Miguel López (1), Xosé (2), Adrián Losón (1) y Víctor
BALONMÁN A CAÑIZA 27
Veiga, Xosé María, Thiago (3), Serrato (2), Rey (3), Rubén (9), Ismael —equipo inicial—, Jorge, Floretin, Lustiños, Pintos (3), Marcos, Hernández (2), Bernárdez (2) y Rivera
TANTEADOR CADA 5 MINUTOS: 4-3, 7-5, 8-7, 9-8, 12-10, 15-13 (descanso); 17-15, 20-19, 22-21, 23-23, 26-26 y 29-27 (final).
ÁRBITROS: Silvia Vázquez y Marta González. Excluyeron una vez a Pablo del Balonmán Lalín y a Rubén y Pintos del BM A Cañiza.