Flexibilidad con la rotación de los cultivos y dinero para productores ecológicos en la nueva PAC
DEZA
La Consellería do Medio Rural ya publicó en el DOG la convocatoria de ayudas de la nueva Política Agraria Común (PAC), «que son as axudas máis importantes para o agro galego», aseguró la titular de este departamento, María José Gómez. En total, se prevé repartir algo más de 225 millones de euros entre 23.000 beneficiarios, con varias novedades. La primera, que se abre una nueva línea para los productores en ecológico o de razas autóctonas que no estuvieran accediendo a estas subvenciones. La segunda, que se establece una mayor flexibilidad para que los beneficiarios puedan cumplir con las exigencias de la rotación de cultivos que establece la BCAM 7.
Al igual que en ejercicios anteriores, la PAC cuenta con dos líneas de subvenciones. La primera, la de las ayudas directas, se lleva la mayor parte del presupuesto, unos 180 millones de euros según Medio Rural. La segunda, de desarrollo rural, contará con unos 44 millones de euros.
La inversión en este último apartado se repartirá entre las ayudas relativas a las intervenciones ambientales climáticas del Plan Estratéxico de la PAC (PEPAC), los pagos a las zonas con limitaciones naturales y otras limitaciones específicas procedente de la medida 13 del PDR y las ayudas para zonas con limitaciones naturales y otras limitaciones específicas incluidas en el PEPAC.
Según desveló Gómez, la convocatoria de este año incluye algunas novedades. La primera de ellas quiere dar respuesta a una demanda de los productores en ecológico y de razas autóctonas. «Abrimos unha liña para que os novos agricultores ou os que se incorporen á activiade poidan tamén acollerse a estas axudas», explicó Gómez. En total, habrá un millón de euros de presupuesto a mayores.
El problema, explicó la conselleira, es que esta convocatoria de ayudas solo se abre al inicio del período PAC y los que las solicitan entonces son los que las reciben durante cinco años. Ahora, Medio Rural ha decidido dar una nueva oportunidad a todos los que no pudieron solicitar entonces estas ayudas, para que ahora puedan hacerlo.