A Estrada acogerá un servicio itinerante de la Policía Nacional para expedir DNI y pasaporte

DEZA

La unidad se estrenará en el municipio el miércoles 16 de abril
29 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de A Estrada estrenará el próximo mes de abril un nuevo servicio itinerante de la Policía Nacional que permitirá expedir el DNI y el pasaporte en un mismo día y sin desplazarse a otras localidades.
El servicio se prestará mediante un Vehículo Integral de Documentación (VIDOC), es decir, una oficina ambulante habilitada en una furgoneta atendida por tres funcionarios de la Policía Nacional y dotada de todo el equipamiento necesario para llevar a cabo la tramitación de los documentos.
Los nuevos vehículos que acaba de poner en marcha el Ministerio del Interior para deslocalizar la expedición del DNI y el pasaporte fueron presentados este viernes por el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ante la sede institucional, en la capital pontevedresa.
Los vehículos disponen de las mismas funcionalidades que las unidades de documentación, por lo que expiden la documentación en un solo acto, sin necesidad de acudir a tramitarla y regresar a recogerla. Al mismo tiempo, en estas oficinas itinerantes será posible actualizar los certificados digitales del DNI. En cada visita se atenderá a un máximo de 40 personas. El tiempo medio de atención a cada ciudadano se estima en 12 minutos.
Para esta primera fase de implantación del servicio, la Policía Nacional ha seleccionado siete localidades de la provincia en las que no existe oficina permanente de la Policía. Son A Estrada, Poio, O Grove, Bueu, Sanxenxo, Cambados, Ponte Caldelas y Caldas de Reis. Una oficina móvil adscrita a la Comisaría de Pontevedra las visitará antes de Semana Santa. Después de Pascua otra furgoneta adscrita a la Comisaría de Vigo-Redondela visitará otras localidades de la provincia.
La furgoneta del DNI llegará a A Estrada por primera vez el 16 de abril, momento en el que se darán todos los detalles de funcionamiento de la unidad y se informará debidamente sobre el proceso de solicitud de la cita previa.
El programa se enmarca en el Plan de Identidad Digital puesto en marcha por la Dirección General de la Policía, que consistió en la adquisición y adaptación de 80 vehículos para todo el estado, con una inversión de 15 millones de euros financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A día de hoy están funcionando 21, siete de ellos en Galicia.