Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Balonmán Lalín vence en un partido sin historia al Porriño (34-29)

DEZA

Miguel Souto

Los rojinegros se impusieron 34-29 en un duelo donde primaron los ataques

06 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El marcador final resulta suficientemente elocuente: 34-29. Los ataques se impusieron a las defensas en el duelo que ayer enfrentó en el Arena al Balonmán Lalín con el BM Porriño. Los locales terminaron por llevarse la victoria de forma plácida, en un partido sin demasiada historia, sin juego brillante. Dos puntos más y un partido menos para que termine la competición con todo ya decidido. A falta de tres jornadas los rojinegros marchan séptimos, en tierra de nadie.

El choque comenzó con igualdad en el marcador, aunque con los lalinenses por delante. Pero en el minuto diez el rival subía el 5-6 a su favor y desde ese momento logró dominar en el marcador. Llegada una de las acciones con cierta polémica y que pudo generar debate con la roja directa a Silva, muy rigurosa por parte de los colegiados.

Tiempo muerto de Cacheda

Faltaba tensión en ambos conjuntos en un partido sin nada en juego a efectos de la clasificación, pero Pablo Cacheda quería llevarse la victoria. A los diecisiete minutos pedía tiempo muerto con un 8-10 en contra en busca de cambiar la tendencia. No surtió efecto, con el BM Porriño más acertado y estirando sus ventajas hasta los cinco goles, con 11-6 o un 12-7.

Faltaba poco para el descanso y parecía que los visitantes se irían con un margen provechoso a su favor. Craso error. En los últimos minutos entraron en una fase tanto de despistes como de desacierto que supo aprovechar el BM Lalín para acercarse a tan solo un gol, subiendo el 16-17 prácticamente sobre la bocina en otra mala defensa del rival.

Con todo por decidir comenzaba el segundo período y lo hacía con gol para el BM Porriño. Sufrían los locales una primera exclusión que no lograron aprovechar los contrincantes, que mantuvieron uno o dos goles de ventaja hasta la primera igualada, de 20-20, en el minuto cuatro. Incluso los rojinegros se ponían por delante en el marcador poco después, antes del último equilibrio en el tanteador: 22-22.

Desde ese momento los locales se hicieron con el mando del encuentro, con algún que otro gol de pillería, saliendo de banquillo un jugador en inicio de ataque del rival sin que advirtiesen su presencia para robar el balón y contraatacar. Con 26-24 todavía había opciones para el BM Porriño y su entrenador pedía tiempo muerto a falta de quince minutos. Pero no funcionó, a pesar de que poco después el BM Lalín quedó en inferioridad por una exclusión.

Los minutos pasaban con ventajas cómodas para los lalinenses de tres y cuatro goles, con ambos equipos introduciendo rotaciones y repartiendo minutos. En defensa se trabajaba lo justo lo que propiciaba lanzamientos cómodos en mucha ocasiones. El tanteador se iba a cifras altas sin solución de continuidad. Solo quedaba que los árbitros pitasen el final, no sin antes otro despiste visitante que aprovechaba Ramón para sumar el penúltimo gol.

El 34-29 refleja la superioridad de un BM Lalín donde hubo juveniles con minutos, como Carmelo, que incluso sumó cuatro goles. El BM Porriño plantó cara en la primera mitad pero se fue diluyendo y sumó su quinta derrota consecutiva.

BALONMÁN LALÍN 34

Iago (1), Brais (3), Adrián (6), Martín Losón (1), Miguel García (3), Xabier, Ferradás (2) —equipo inicial—, Marcos, Ramón (4), Pablo, Roi (2), Miguel López, Xosé (3), Alejo (3), Carmelo (4) y Adrián Losón (2)

 BM PORRIÑO 29

 Couñago (1), Silva (1), Mosquera (4), Rodríguez (2), Álvarez (3), Pérez (3), Raimóndez (3) —equipo inicial—, Álvarez, Moreiras, Brandariz (1), Bar y Fernández (11)

TANTEADOR CADA 5 MINUTOS: 3-2, 5-5, 7-8, 9-12, 11-15, 16-17 (descanso); 20-20, 24-23, 26-24, 28-25, 31-26 y 34-29 (final).

ÁRBITROS: José M. Chacón y Sergio Pintado, del colegio extremeño. Excluyeron en dos ocasiones a Alejo y una a Xabier por el BM Lalín; y expulsaron a Silva y Rodríguez, además de excluir una vez a Moreiras por el BM Porriño.