Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Concello insta al Xacobeo a crear una comisión para abordar el futuro del albergue de A Bandeira

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

17 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Silleda remitió ayer un escrito a la dirección de la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo donde insta a crear la comisión mixta fijada en el convenio que posibilitó abrir el albergue de peregrinos de A Bandeira. Ante la problemática en torno a su futuro, tras solicitar la dueña de los terrenos donde se asienta su devolución, desde el gobierno local consideran necesario constituir ese órgano para evaluar las medidas a adoptar.

La decisión de remitir el escrito con esa petición lo argumentan en que «todas as negociacións mantidas entre o Concello de Silleda e a Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo ao longo do último ano semellan carecer de validez formal e non son tidas en conta pola súa parte». Consideran necesario activar ese mecanismo previsto en el convenio de colaboración firmado por ambas partes. En la cláusula siete se establece que «no caso de ser preciso crearase unha comisión mixta integrada por dous representantes de cada unha das partes encargadas de resolver as dúbidas que xurdan da interpretación deste convenio».

El gobierno silledense insta a crear de forma inmediata de esa comisión mixta para «abordar, aclarar e resolver todas as cuestións pendentes derivadas da interpretación e execución do convenio, así como das actuacións e responsabilidades asumidas por ambas Administracións». Desde Silleda se propone como sus participantes municipales en ese órgano a la regidora, Paula Fernández, y a la concejala de Turismo, Mónica González, asistidas por el servicio jurídico del Concello.

Proponen además como lugar para el primer encuentro el día 25 de abril, a las 10.00 horas. Sería en la propia sede de la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo en Santiago, como ocurrió en anteriores reuniones. Ahora queda saber si la misiva firmada y remitida ayer por la regidora cuenta con el beneplácito de este organismo dependiente de la Xunta, que debería designar además a sus representantes.