Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El PSOE de Lalín cuestiona la deuda millonaria y la falta de capacidad para invertir del PP

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

21 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE de Lalín valoró ayer los datos presentados este sábado por el grupo de gobierno del PP con la liquidación de las cuentas del 2024, con 2,7 millones de euros de remanentes. Lamentaron la valoración triunfalista de la economía municipal, considerando que está lejos de la estabilidad presentada. La portavoz socialista, Alba Forno, remarcó el incremento de impuestos, la incapacidad para ejecutar más de 7 millones el pasado año o la deuda «que non deixa marxe para a acción».

Desde esta formación de la oposición aludían a los 1,5 millones más en tributos, lo que propició el aumento de ingresos el pasado año. Para el PSOE se logró por el «sablazo fiscal dun goberno que lle subiu o IBI ás familias un 25 %». Forno puso cifras, con 3,9 millones recaudados por urbana, casi 800.00 más que en el 2023. Se sumaron ingresos por el recuperado ICIO y por la plusvalía.

La portavoz socialista aludió a que pese al ingreso, se dejó sin ejecutar un 26 % de los recursos financieros. Recordó Forno que durante el gobierno cuatripartito en Lalín el PP cuestionaba que no se ejecutasen 2,5 millones y ahora ellos superan los siete, con necesidades vecinales y servicios sin cubrir.

La deuda municipal próxima a los 10 millones también generó críticas del PSOE, al hipotecar el futuro del Concello. Se encuentra, dicen, entre las más altas de toda la provincia con 500 euros por vecino. Forno resaltó además que el remanente de tesorería solo se puede usar en pago de deuda y no para nuevas inversiones. Lamentó la pérdida de una ayuda del Gobierno central por 1,2 millones el pasado año.