Carlos Blanco ofrecerá un monólogo en el Principal el domingo 4 de octubre
26 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La nueva temporada teatral en A Estrada se abrirá la próxima semana con el festival internacional de títeres Galicreques. La cita compostelana tendrá, por tercer año consecutivo, una extensión en el municipio estradense, que acogerá la actuación de cuatro compañías.
Tres de los grupos actuarán solo en formato escolar, con pases en exclusiva para los alumnos de los centros educativos del municipio. El cuarto, la compañía belga Planjet -de la región flamenca de Limbourg-, ofrecerá un espectáculo el sábado de la próxima semana, 3 de octubre, abierto al público general. Lleva por título La danza de las marionetas y está recomendado para niños de 4 años en adelante. Se trata de un espectáculo popular de marionetas bailarinas manipuladas con la técnica de hilos belgas. Las marionetas son tallas de madera de gran tamaño, creadas por los propios integrantes de la compañía. Los muñecos cobran vida al son de la música en directo de gaita, flauta, tamboril o zanfona.
El único pase será a las 12.30 horas en el Principal. La duración del espectáculo es de 45 minutos y la entrada costará 3 euros.
El coordinador del festival Galicreques, Jorge Rey, advirtió que posiblemente esta sea la última gira internacional de esta pareja de artesanos, músicos y marionetistas belgas capaces de crear «un espectáculo que non se esquece». Rey alabó la programación estradense de teatro infantil y el afianzamiento de un público que hace prever «un futuro de vinculación ás artes».
En cuanto a las funciones escolares, los dos primeros pases serán el miércoles de la próxima semana, día 30, a las 10.30 y a las 12.00 horas en el Principal. La compañía argentina Teatro de ilusiones animadas pondrá en escena la obra Bruno Estampilla, un espectáculo de marionetas de guante que cuenta la historia de un cartero enamorado. El jueves 1 de octubre Xarop Teatre (Valencia) escenificará a las 11.30 horas Los primeros burritos, una pieza que combina las marionetas de guante con el trabajo de actor. El viernes 2 a las 11.30 horas La gotera de Lazotea (Andalucía) escenificará La gallina churra, una propuesta de marionetas de mesa que obtuvo el premio al mejor espectáculo en el festival de artes escénicas Fetén de Gijón.
Exposición Teatriños de papel
De forma paralela, la Casa das letras acogerá la exposición Teatriños de papel, de Carmen Domech. Podrá visitarse desde el lunes, día 28, hasta el sábado 3 de octubre, de lunes a viernes de 9.00 a 14.30 y de 16.00 a 21.30 horas y el sábado de 10.00 a 13.00.
En la presentación de la extensión estradense del festival Galicreques, el edil de Cultura, Juan Constenla, confirmó la continuidad esta temporada del ciclo de teatro infantil Colorín colorado -el primer sábado de mes- y del de Navidad, sin concretar aún fechas ni actuaciones.
Indicó que las obras de renovación de butacas y pintura del teatro Principal -adjudicadas a Ezcaray pero aún no iniciadas- no interferirán en la programación. El plazo de ejecución será de 28 días, por lo que tratarán de encajarse sin afectar al cartel previsto. En todo caso, los espectáculos infantiles, por su formato, permitirían el traslado a salas como el Mome o la Casa das letras.
En cuanto a la programación para adultos, por el momento solo se ha avanzado la actuación del monologuista Carlos Blanco el domingo 4 de octubre a las 19.00 horas. La entrada cuesta 5 euros. Habrá venta anticipada desde este lunes.
Convocan la quinta edición del premio de teatro Varela Buxán
El Concello de A Estrada acaba de convocar la quinta edición del premio de teatro Varela Buxán. El próximo jueves, día 1 de octubre, se abrirá el plazo de presentación de los ejemplares a concurso. Los originales podrán presentarse hasta el 30 de octubre.
El premio estaba organizado y coordinado hasta ahora por el Museo do Moble e da Madeira (Mome), dependiente de la Fundación Cultural, ya que en sus orígenes el certamen vinculaba dramaturgia y madera, exigiéndose que las obras teatrales a concurso hiciesen referencia a esta temática. Desde la pasada edición, los escritores tienen libertad temática, por lo que este año se ha considerado más apropiado que sea la Escola municipal de artes escénicas -también dependiente de la Fundación Cultural- la que coordine el premio. Está dotado con 1.000 euros y la publicación de la obra ganadora.