El 061 inició su actividad desde A Estrada con un turno reforzado en el que recibió 461 llamadas

A ESTRADA

La primera jornada en la nueva sede se desarrolló sin incidencias
04 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 inició en la madrugada de ayer su actividad desde el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) de A Estrada, en el que ya opera también desde abril del 2017 el servicio de atención de emergencias del 112.
El traslado escalonado de la plantilla del 061 -integrada por unas 190 personas- desde el centro de trabajo en San Marcos (Santiago) a la nueva base de operaciones de A Estrada ya había comenzado el lunes con el desembarco del personal del departamento informático. No obstante, la noche del martes era clave por ser la primera en la que el personal de la central de coordinación que atiende todas las llamadas telefónicas al 061 trabajaba desde A Estrada. Para garantizar la eficiencia en la asistencia sanitaria urgente, el 061 reforzó el turno de noche, operando desde A Estrada pero manteniendo personal de respaldo en el centro de San Marcos. A las 23.30 horas comenzó a funcionar la central de coordinación situada en el CIAE, manteniendo al mismo tiempo activa la de San Marcos. La central estradense fue incrementando su actividad de forma progresiva hasta las dos de la madrugada, hora a la que las urgencias sanitarias pasaron a ser atendidas únicamente desde A Estrada. En cada una de las dos centrales de coordinación trabajaron seis teleopeeradores desde las 23.30 horas hasta las 2.00 y cuatro desde esa hora hasta el fin del turno, a las 8.00 horas. Hubo además dos locutores hasta las 2.00, un formador, tres médicos y un enfermero.
La central de coordinación del 061 en Galicia recibió la primera llamada de asistencia sanitaria a las 23.32 horas, procedente del PAC de Moaña. La primera demanda sanitaria atendida correspondió a un servicio en el que se atendió a una persona que necesitaba atención sanitaria urgente en la vía pública en el municipio de Vilalba. En total, entre las 23.00 horas del martes y las 8.00 de las mañana del miércoles se recibieron 461 llamadas.
El traslado del 061 se completará en los próximos días con la llegada progresiva del personal de administración. El día 15 todo el personal estará trabajando desde la nueva base de A Estrada.