Proyectan un parque eólico en el monte Castro Valente que pone en riesgo el yacimiento arqueológico recién estudiado
A ESTRADA
La instalación energética prevé cuatro aerogeneradores en suelo de Padrón y A Estrada
05 feb 2021 . Actualizado a las 22:17 h.La Consellería de Economía, Empresa e Innovación recibió un proyecto para construir un parque eólico en el monte Castro Valente, en terrenos de los municipios de Padrón y de A Estrada, de 18 megavatios de potencia y promovido por la empresa Iberdrola Renovables Galicia, según datos facilitados por el propio departamento de la Xunta. De acuerdo con los pasos que marca la ley, añaden desde la consellería, esta remitirá el proyecto a Medio Ambiente para iniciar el trámite de consultas.
La información de la creación del parque eólico fue localizada en el Rexistro Eólico de Galicia por la página web obaixoulla.gal y comunicada al proyecto de investigación arqueológica denominado Castelos no Aire que, de forma reciente, realizó una excavación en el yacimiento.
Desde el proyecto, que dirige el doctor en Arqueología por la USC Mario Fernández-Pereiro, son muy claros sobre la creación del parque eólico Castro Valente: «a instalación, composta por catro aeroxeradores e unha estación, nas ladeiras do monte é unha ameaza á conservación do xacemento, xa de por si moi degradado na actualidade». De hecho, la instalación chocaría de lleno con los planes de futuro del proyecto arqueológico, según asegura su responsable, «pola posible destrución de evidencias arqueolóxicas», y también está la «afección visual e sensorial que imprimiran á contorna».
Desde el proyecto recuerdan que «un dos factores para a construción do Castro Valente na Alta Idade Media foi a súa posición predominante e o control visual que ten sobre o río Ulla e o inicio da ría de Arousa. Igualmente, a posición do monte do Castro Valente, coma un elemento xeográfico illado, reforza a presenza simbólica desta fortificación única na contorna».
De este modo, desde el proyecto Castelos no Aire consideran que «a instalación deste parque eólico alteraría irremediablemente estas características» y añaden que «hai que ter en conta que non é só a instalación dos aeroxeradores, senón a construción de pistas e demais, o que realizaría cambios drásticos na paisaxe que rodea ao Castro Valente, degradándoa aínda máis».
La reciente excavación arqueológica sirvió para descubrir torres de la muralla del castro.