El Concello estradense compra la escultura del misterioso peregrino que se instaló en la plaza el día de los inocentes

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel sotuo

27 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El día 28 de diciembre la Praza do Concello de A Estrada amaneció con un invitado especial. Un peregrino de hierro apareció apostado frente al consistorio sin que nadie supieses de dónde había salido. Días después el artífice de la inocentada dio la cara. Xoán Lago Blanco confesó haberse llevado del taller de su padre, Manuel Lago Román, una de sus piezas y haberla colocado en la plaza a las 5.45 de la madrugada. La intención era triple: gastarle una broma al escultor y a todos los estradenses, sacar a la luz la obra de un artista que nunca había debutado en público y, de paso, reivindicar el Camiño da Geira e dos Arrieiros.

Destapada la broma, padre e hijo ofrecieron al Concello la posibilidad de adquirir la escultura para situarla en algún punto de la ruta jacobea que atraviesa el municipio. Tres meses después, el Concello se ha decidido. El edil de Cultura, Juan Constenla, anunció este viernes la adquisición de la obra, por la que el Concello ha pagado al artista 3.000 euros. Según avanzó Constenla, cumpliendo los deseos del artista, la escultura estará al borde del Camino y muy probablemente se quedará en la plaza en la que permanece desde el día de los Santos Inocentes.

La escultura será retirada en los próximos días para aplicarle un tratamiento para evitar la oxidación del pavimento. Luego, será devuelta a su sitio.

El artista, por su parte, donará a la asociación Hostaleiros da Estrada 2.000 euros de los recibidos, para ayudar a potenciar el sector en estos tiempos difíciles. «El plan del secuestro de la estatua surgió tomando un vermú, así que es justo que ese dinero vuelva a la hostelería», bromea Xoán Lago.