Atalanta lanza al mercado una bolsa de picnic que se convierte en mantel
A ESTRADA
La firma estradense reinterpreta los «atados» de los campesinos de antaño
22 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.La firma estradense Atalanta Madera le ha dado una vuelta a los «atados» en los que los campesinos de antaño llevaban la «parva», la merienda de media mañana con la que recuperaban fuerzas para poder continuar con los duros trabajos agrícolas hasta la hora del almuerzo.
Aquella especie de hatillo que las familias humildes improvisaban con retales reaprovechados de viejas camisas o mandiles ha sido la inspiración para la bolsa de picnic que Atalanta acaba de lanzar al mercado. Lo cuenta Isabel Neira Neira. «Daquela a xente levaba o seu atado na man ou colgado no mango da sacha ou da gadaña. O que nós propoñemos está pensado para o lecer. O mantel péchase tirando por unha cinta que o converte en bolsa para levar colgada», explica.
El producto se ofrece en tres versiones: la bolsa mantel en cuadros Vichy de color rojo, sin más acompañamiento (18 euros); en cuadros mostaza acompañada de un plato, un cuenco y una bolsa para el bocadillo -un conjunto pensado para la merienda de los niños que se vende por 40 euros- o en tela de rayas, con dos platos y dos cuencos y una pequeña bolsa para guardarlos (60 euros).
De acuerdo con la filosofía de la marca, la colaboración entre artesanos y la sostenibilidad están en la génesis del producto.
Los manteles de Vichy son de algodón 100 %, con certificación Oeko-Tex Standard y los de rayas de tela reaprovechada de restos de almacén. En su diseño colaboró la madre de Isabel, Carmiña Neira, que fue costurera. La confección corresponde a otra artesana de A Estrada, María Gaiteiro, de la firma Nobelo a Nobelo. La cinta con la que se cierra la bolsa es de algodón reciclado.
Restos de podas de magnolio
La aportación de Atalanta Madera propiamente dicha son los dos botones que lleva la bolsa para facilitar el cierre, torneados en madera de magnolio reaprovechado de podas. También son de Atalanta, por supuesto, los platos y cuencos de madera que incluyen las dos versiones más completas de la bolsa.
La bolsa-mantel no pudo aparecer en mejor época. Justo cuando la pandemia ha sembrado sed de aire libre y cuando el inicio del verano invita a programar excursiones y comidas campestres.
El producto se podrá comprar en el taller de Atalanta en Mouteira, en la parroquia estradense de Berres, o a través de la web www.atalantamadera.es, que acaba de estrenar venta en línea.
Estreno de la venta "online", con 46 productos
Atalanta Madera saluda al verano con un montón de novedades. No solo ha lanzado nuevo producto, sino que este lunes ha estrenado también página web: www.atalantamadera.es. La firma ya tenía escaparate virtual desde el año 2019, pero ahora además de mostrar sus creaciones también las pone a la venta. En la web se pueden adquirir de momento 46 productos. Atalanta seguirá trabajando para incorporar nuevos artículos. Ya están disponibles los famosos platos de pulpo de colores vivos, las pajitas de saúco reutilizables y los famosos cascanueces que han llegado hasta la tienda de recuerdos del Tate Modern de Londres, el Museo Nacional de Arte Moderno de la capital del Reino Unido. En la web también se pueden comprar tablas de degustación, fuentes, espátulas, jaboneras o juguetes infantiles. Según explica Isabel Neira, para festejar el arranque del proyecto hasta el 31 de julio todos los envíos serán gratuitos.
En ellos también se reivindica la sostenibilidad. Para proteger las piezas de posibles golpes en el transporte se embalan rodeadas de viruta de madera de abedul, un subproducto del torneado.