El baño autolimpiable de la alameda de A Estrada, impracticable por la falta de higiene

A ESTRADA

Ni se desinfecta automáticamente como se esperaba ni de forma convencional
25 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El polémico baño público autolimpiable de la alameda de A Estrada ha resultado un chasco. De puertas afuera podrá gustar más o menos, pero ofrece un aspecto limpio y moderno que invita a entrar si uno se ve en un aprieto.
Sin embargo, con solo entornar la puerta el panorama cambia radicalmente. Un olor nauseabundo asoma por la rendija y un panorama desolador disuade enseguida al usuario. Dentro, nada está limpio como debiera. Ni el inodoro, ni el lavabo ni el suelo, que además está sembrado de restos de basura que dan fe de que el problema no es solo de falta de limpieza, sino también de civismo.
El baño se había instalado en los jardines municipales en el mes de abril, después de agrias críticas por parte de la oposición municipal por el elevado coste del servicio, que fue licitado por 70.000 euros. El gobierno se defendió entonces alegando que no se trataba de un aseo cualquiera, sino de uno inteligente, capaz de limpiarse por sí mismo tras cada uso y con reporte de datos sobre el número de usuarios o las averías detectadas. Tan moderno iba a ser el baño que hasta iba a tener wifi.
Meses después de la instalación, el aseo público ha demostrado ser menos inteligente de lo deseable. Su absoluta falta de higiene disuade a la mayor parte de los usuarios que se acercan. Wifi es posible que tenga, pero es dudoso que alguien acopie el valor necesario para quedarse dentro a comprobarlo.
El problema de la falta de limpieza saltó de nuevo en el último pleno de la corporación estradense. El BNG tildó de «noxento» el estado del baño y pidió explicaciones al gobierno. Exigió que se limpie o se clausure, asegurando que en la situación actual el baño es impracticable.
El gobierno explicó que el servicio está programado para hacer una autolimpieza del habitáculo tras cada uso. No del inodoro ni del lavabo específicamente, sino del resto de las superficies. Según el gobierno, de forma complementaria, el personal de limpieza del Concello tiene orden de limpiar el aseo público una vez al día. La falta de personal sería la razón por la que el baño no se limpia manualmente con la asiduidad que precisa.
En aquel pleno el gobierno prometió hacer seguimiento del problema y reforzar en la medida de lo posible la limpieza. Sin embargo, de momento, limpieza y civismo siguen brillando por su ausencia.