Del pazo millonario en A Estrada al trastero por 400 euros en Lalín
A ESTRADA
Aplicaciones ideadas para compra-venta de artículos de segunda mano como Wallapop se convirtieron en herramienta para ofertar casas, pisos y terrenos
04 sep 2021 . Actualizado a las 22:40 h.Desde trasteros y garajes a terrenos urbanizables, bajos comerciales, casas rurales e incluso algún pazo en venta. Decenas de anuncios sobre estas propiedades pueden encontrarse en Internet con la oferta inmobiliaria de las dos cabeceras de las comarcas, Lalín y A Estrada. No tenemos que recurrir a portales especializados para localizarlos porque aplicaciones ideadas para otro tipo de productos como Wallapop ya se ha convertido en un campo de consulta o de venta de este tipo de bienes. Nacida en el 2013 para la compra-venta de productos de segunda mano entre usuarios, esta plataforma ha evolucionado y en su cartera figuran activos inmobiliarios de todo tipo.
Desde el sector se apunta que sigue manteniéndose principalmente el espíritu de esta aplicación, con ofertas principalmente de particulares, sin que recurran a ella y optan por portales de Internet especializados en el mercado inmobiliario. Pero tampoco faltan agencias que si no dan vendido alguna propiedad, estirándose los plazos, también recurren a Wallapop como otro canal para darla a conocer. Una opción que los bancos exprimen. De esta forma en muchas ocasiones encontremos anuncios que se repiten en páginas especializadas.
La oferta tanto en Lalín como en A Estrada resulta bastante amplia y variopinta. Un recorrido ayer por la aplicación de Wallapop permitía encontrar el Pazo da Mota, en la parroquia estradense de Riobó. La construcción está declarada monumento histórico-artístico y está datada entre los siglos XVI y XVII. ¿El precio? Sale al mercado por 1,2 millones de euros, pero nos ofrece mucho más que un pazo, al contar con hórreo de diez claros, construcciones anexas, molinos, viñedo y una superficie de terreno total de 65.000 metros cuadrados.
Si este pazo alcanza el precio más elevado, en territorio estradense también podemos hacernos con un charle que se vende por 475.000 euros. Dispone de seis habitaciones y dos baños, con 871 metros cuadrados. Otras casas en A Estrada fluctúan entre los 296.00 euros con cuatro habitantes o los 110.000, destacando por ejemplo una cuyo valor se fija en 148.000 euros, con cinco habitaciones, dos baños y 420 metros construidos, pero con una parcela de 1,2 hectáreas.
Pisos y hasta un hotel
Además del rural, en el casco urbano de A Estrada la oferta inmobiliaria a través de Wallapop también permite encontrar pisos para distinto tipo de bolsillos. Así, los hay a 62.000 euros con 81 metros cuadrados, hasta los de 260.000 euros. Y no falta tampoco un hotel en venta, con once habitaciones, trece baños y 952 metros construidos. Para hacernos con él deberíamos abonar 937.900 euros, según la aplicación.
Si nuestra búsqueda la llevamos a Lalín, destaca una casa rural que incluso contó con circuito de motocrós y campo de paintball. Terreno tiene suficiente para ello y más, con catorce hectáreas, donde se asienta una construcción de cinco habitantes y tres baños. Otras opciones más asequibles nos llevan por ejemplo a casas de 170 metros por 129.950 euros. La oferta inmobiliaria en el casco urbano lalinense también cuenta con un amplio abanico, con anuncios que por ejemplo nos ofrece un piso de sesenta metros cuadrados por 67.900 euros y otro más grande, de 75 metros pero más barato: 65.500 euros. Pero entre las curiosidades que nos podemos encontrar figura un amplio número de trasteros, que van de los 400 a los 900 euros en función de su superficie, desde los tres a los seis metros.
Los alquileres, con un protagonismo menor pero hay
Si la venta copa el principal protagonismo tampoco faltan anuncios en Wallapop de alquileres, tanto de pisos como de locales comerciales e incluso de alguna nave industrial. En A Estrada un local comercial nos puede salir por 600 euros al mes mientras que un piso de 113 metros cuadrados con dos habitaciones y otros tantos baños cuesta 440 mensuales. Y en Lalín, más que alquileres, podemos acceder a una variada oferta de plazas de garaje para comprar. Algunas incluso por más de 5.500 euros.
Naves industriales y solares donde edificar como otras opciones de compra
El abanico de posibilidades que encontramos en esta aplicación no se circunscribe a bienes residenciales. También podemos ver desde naves industriales o terrenos edificables en venta. En el primer caso hay una en San Xusto de Vea que se oferta por 67.000 euros, mientras en Lagartóns toca negociar ya que no hay precio de salida publicado. Los locales comerciales tienen peso, con varios radicados en A Estrada. Por ejemplo se piden 141.000 euros por uno de 372 metros cuadrados o 71.000 por uno de 142.
En Lalín figuran algunos terrenos edificables. Por una parcela de 2.187 metros cuadrados junto a la carretera N-640 en la salida hacia Agolada se piden 656.000 euros. Otro tiene un coste inferior, 235.000 euros, para una superficie que se sitúa en los 1.015 metros. En A Estrada hay alguna opción, como una parcela de 4.521 metros por 145.000 euros.