Los Herdeiros de Dhais quieren recuperar el tiempo perdido

A ESTRADA

E CUIÑA

El conjunto de fútbol gaélico inició sus entrenamientos con el objetivo de volver a fortalecer el club al nivel previo a la pandemia

24 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este jueves echó a andar la pretemporada para el Herdeiros de Dhais. Una primera toma de contacto donde, además de volver a verse las caras y coger un poco de forma física, dieron el primer paso para una temporada en la que su objetivo principal no será el rendimiento deportivo, si no recuperar el tiempo perdido y reactivar el fútbol gaélico en la comarca, de capa caída a causa de la pandemia.

Aunque el equipo femenino pudo competir, el masculino no tuvo la posibilidad de disputar la liga la temporada pasada. Un parón que castigó a un deporte en alza y a un club que se encontraba entre los más competitivos del panorama gallego. «Estamos traballando en pechar o equipo. Conservamos o groso da plantilla antes da covid e non creo que haxa problema para sacar os dous equipos», indica Daniel Santalla. En estos momentos cuentan con 14 fichas en el masculino y 10 en el femenino, aunque asegura que es una cifra que puede oscilar porque esperan la incorporación de algunos jugadores del Irmandinhos de A Estrada, que no competirán por su enfrentamiento con la Asociación Galega de Fútbol Gaélico. «É moi difícil recrutar a xente nova. Esta situación foi un hándicap máis para o noso deporte», señala Santalla, que también pone el foco en la dura competencia con la gran oferta deportiva del municipio. «Estanos custando manter o pulso de incorporar tanta xente como a que se vai», reconoce.

Y he aquí la mayor preocupación, la dificultad de atraer a gente joven. El grueso de los jugadores del masculino y del femenino son de la primera hornada del fútbol gaélico en Lalín en el 2015. «A asociación está traballando para impulsar o gaélico nas escolas e incorporar á xente de base. Para que os máis novos veñan é necesario que haxa unha base de equipos para que collan nivel dende pequenos e nutran aos equipos», afirma. Para intentar captar la atención de los jóvenes e iniciarlos en este deporte, Herdeiros realizó jornadas en las escuelas, algo que intentarán repetir este año.

Una liga con incógnitas

En lo puramente deportivo la temporada para los dos equipos del Herdeiros está plagada de incertidumbre. Hoy finaliza el plazo para inscribir equipos en la Liga Galega, que tiene previsto comenzar el 17 y 18 de octubre. La inactividad del año pasado afectó a todos por igual, por lo que ninguno sabe que se encontrará este año. «A temporada é unha incógnita. Non sabemos o cal será o noso nivel nin o dos demais equipos», confiesa Santalla, que asegura que este panorama no preocupa a la estirpe de Dhais. «Estamos verdes pero iso non nos estresa. A nosa prioridade non é competir e estar arriba, senón enganchar á xente e pasalo ben», declara.