El restaurante estradense Argentinos participa en el Campeonato de España con una irresistible receta artesanal con nombre de vencedora
13 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.En A Estrada, decir hamburguesa es decir Argentinos. De hecho, esta comida callejera no se popularizó en el municipio hasta que en el año 1980 Sindo Pose y Marta Ventura abrieron Argentinos Burguer. Con el tiempo, la carta del restaurante se fue ampliando para acoger una amplia variedad de comidas callejeras. Sin embargo, la hamburguesa siguió siendo la estrella. Este mes, lo será más que nunca. ¿Por qué? Pues porque el local se ha apuntado a la segunda edición del Campeonato de España de Hamburguesas, en el que casi trescientos restaurantes de todo el estado (13 gallegos) competirán por el título a la mejor hamburguesa.
La propuesta estradense tiene nombre de ganadora: Macanuda. Según explica el responsable del local, Gonzalo Pose, la denominación es un doble guiño. Por una parte alude a las raíces argentinas de las que siempre presume la familia. «Macanuda» es una expresión coloquial muy frecuente en el país de los gauchos. «Mis padres la usan mucho», dice Gonzalo. Por otro lado, se dice que algo es «macanudo» cuando es «magnífico, extraordinario, excelente». Y eso es lo que Argentinos Burguer quiera que sea su hamburguesa de competición.
«Intentamos ser lo más puristas posible y ofrecer lo que el cliente busca cuando pide una hamburguesa. La hamburguesa es algo popular, accesible al pueblo, un plato urbanita, de comer en la calle... Por eso creemos que lo más adecuado es incluir pocos ingredientes y de calidad excelente. Una buena carne y tres o cuatro ingredientes que le den un toque característico son suficientes», explica Gonzalo Pose. «Cuando piensas en una hamburguesa no piensas en foie con reducción de vino de Oporto y manzana confitada. Piensas en una pieza de carne con su bacon, su ketchup y su mostaza», dice. «Nosotros nos hemos ceñido a ese carácter de fast food, pero dándole un toque de distinción con nuestra artesanía. El pan es un pan brioche que hacemos nosotros mismos a partir de una receta de Mimela a la que le hemos dado nuestra identidad. La carne es de vaca rubia gallega, con bastante grasa, picada en el día y a la que le damos forma artesanalmente. Se deshace en la boca. Después lleva unos pepinillos encurtidos por nosotros con una receta de Estados Unidos. Son unos pepinillos dulces, no son en vinagre ni duros como los habituales aquí. Lleva también un crujiente de bacon, queso Cheedar fundido y una cebolla frita en el momento, con un toque crunchy. Por último, se añade una mayonesa con toques dulces, picantes y ácidos para darle la jugosidad y potencia de las salsas», detalla el cocinero.
La Macanuda está en la carta desde el día 1 de febrero y seguirá en ella hasta el 28 de este mes. Los clientes que la prueben recibirán un código para poder puntuarla y, de paso, entrarán en el sorteo de 1.000 euros en metálico. El resultado de todas las votaciones determinará qué recetas de cada comunidad llegarán a la final presencial que se celebrará el 9 de marzo en A Coruña, con un jurado profesional.
Triunfo por adelantado
Gane o no, la Macanuda ya está triunfando. «Estamos alucinando con la respuesta. El fin de semana pasado estuvimos desbordados. Vino gente de toda Galicia y hubo un montón de pedidos a domicilio. El domingo casi no pudimos tenerla en carta. Solo fue posible gracias a los proveedores, que nos echaron un cable», cuenta Gonzalo Pose.
«Hay gente que está probando todas las candidatas gallegas. En Galicia se está haciendo una cultura de la hamburguesa muy interesante, de comer con las manos... Y nosotros tenemos parte de culpa», asegura el hostelero orgulloso.
Un concurso de perritos y un Solete en la guía Repsol
Las hamburguesas son la seña de identidad más característica de Argentinos Burguer, pero no la única. Hace casi una década, el local también se hizo un nombre en el sector de la comida callejera lanzando el primer concurso de comedores de perritos calientes de España, el Argentinos Burguer Hot Dog Cahllenge, que durante varios años consecutivos convirtió A Estrada en capital del perrito. Su buen hacer en el sector de la comida rápida también le ha permitido al restaurante estradense entrar en la última edición de la guía Repsol, en la categoría de Soletes que se conceden a los locales sin pretensiones pero con buena comida y con un encanto especial. Argentinos consiguió su Solete en el apartado de Fast Good, es decir, comida rápida de calidad contrastada.