A Estrada iniciará este mes las obras de sus pistas de atletismo

Rocío García Martínez
Rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

El acondicionamiento previo de la parcela quedará rematado la próxima semana

01 jun 2022 . Actualizado a las 12:41 h.

Las nuevas pistas de atletismo de A Estrada empezarán a tomar forma este mes. Al menos esas son las previsiones que maneja el gobierno local, que espera tener terminados los trabajos previos de acondicionamiento de la parcela la próxima semana. En la finca habrá que hacer un relleno importante para dejar el terreno a la misma altura que el campo de fútbol. Será preciso un relleno de unos siete metros para dejar la parcela en la cota. Para ello, la empresa adjudicataria de las obras, Ivanca, está utilizando la zahorra de los desmontes que también han sido precisos para hacer sitio para asentar las futuras pistas de atletismo.

Las obras sufrieron un pequeño retraso en los últimos días debido a la aparición de una roca de gran tamaño en uno de los taludes que se estaba desmontando. Las máquinas tuvieron que ripar la piedra para continuar avanzando. Pese a todo, se espera que la próxima semana la parcela quede lista para la construcción. El Concello estradense ha invertido 240.000 euros de fondos propios en las demoliciones de las estructuras preexistentes y el acondicionamiento de la parcela.

El siguiente paso será la firma del contrato con la empresa adjudicataria de las obras de las pistas, Covsa. Esa rúbrica está prevista para esta misma semana. A lo largo del mes se firmará el acta de replanteo y se dará inicio a los trabajos. La parcela tiene doscientos metros de largo por 100 de ancho. Las pistas, sin fosos, miden 176,91 metros de largo y 92,52 de ancho. El coste de las obras es de 1.320.000 euros. De ellos, 800.000 son aportados por la Diputación a través del Plan Reacpon y 460.000 por el Concello. La pista tendrá ocho calles de cuatrocientos metros y acabado sintético. Contará con zonas de salto de longitud y triple, salto con pértiga y lanzamiento de disco, martillo y jabalina. Las actuaciones también comprenden la instalación de un sistema de drenaje tanto para la zona de hierba natural como para el anillo de atletismo y la dotación de sistemas eficientes de uso y reutilización de agua y energía.

El plazo de ejecución de las obras es de un año. No obstante, teóricamente la obra debería estar lista en abril del 2023, así que se intentará agilizar al máximo.

La licitación de los trabajos del edificio anexo, este mismo año

Por otra parte, el Concello recibió en los últimos días la propuesta de convenio de la Xunta para la ejecución de un edificio anexo a las pistas de atletismo, con una pista de 60 metros lisos, vestuarios, taquillas y salas polivalentes para gimnasia y artes marciales. Será un edificio de dos plantas con 110 metros de largo y 18 de ancho y tendrá un coste estimado de dos millones. La propuesta de convenio de la Secretaría Xeral para o Deporte contempla la aportación de un millón de euros de la Xunta, mientras que el otro millón será financiado por el Concello con cargo al préstamo solicitado recientemente. El Concello cuenta con un proyecto básico. La propuesta de convenio exige al Concello un proyecto de ejecución que el gobierno ya ha encargado, con el objetivo de tenerlo listo el 20 de junio. Después remitirá toda la documentación a la Xunta para agilizar la firma del convenio. El objetivo del Concello es intentar licitar las obras este año.

El módulo facilitará un lugar fijo de entrenamiento para los clubes de gimnasia y artes marciales y permitirá además realizar competiciones o pruebas físicas para oposiciones.