Las pantallas del Smart Parking ofrecerán porcentajes de ocupación en vez de número exacto de plazas

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

24 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada ha activado esta semana el servicio de Smart Parking, que ofrece información sobre la ocupación en seis párkings públicos del casco urbano. Según explica el edil Gonzalo Louzao, lo ha hecho, de momento, solo en formato de pruebas. No obstante, la información mostrada provisionalmente ya ha generado las primeras críticas. El BNG aseguraba ayer en una nota de prensa que el Smart Parking «ao final non é tan intelixente como se lle presume polo seu elevado custe». El candidato nacionalista a la alcaldía, Xoán Reices, subrayaba que el sistema incumplía la ordenanza de normalización lingüística al ofrecer la información sobre los aparcamientos en español en lugar de en gallego y que además utilizaba nombres de calles que ya no existen, como Capitán Bernal, que en el 2019 pasó a integrarse en la Avenida de América tras un acuerdo plenario del 2006. Criticaba además que se escribiese mal el nombre de la calle Ponteareas.

Precisamente ayer por la tarde se realizaron cambios en las pantallas, de forma que la información apareció ya en gallego, con el nombre de la calle Ponteareas corregido, aunque seguía figurando Capitán Bernal.

Además, en vista de que la mayoría de los párkings, no tienen las plazas delimitadas, el Concello ha optado por indicar la ocupación en porcentajes, en lugar de concretar el número exacto de plazas libres, como se estuvo haciendo en algunas pruebas realizadas este miércoles.