La competición, también valedera para el autonómico, comenzará mañana
14 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.A Estrada ya se encuentra en plena cuenta atrás para acoger desde mañana al domingo el Campeonato de España de Enduro, así como el autonómico, organizado por el Moto Club Clube Sobre Rodas. En el primer caso se trata de la penúltima prueba de la competición, mientras en el gallega se cierra la temporada y por tanto permitirá fijar los podios en las distintas categorías, en el bautizado como I Campionato da Sidra da Estrada. Una prueba que reunirá a unos 120 pilotos de toda la geografía nacional, según se daba a conocer ayer en su presentación oficial en el consistorio.
La Praza do Concello albergará el parque cerrado, mientras el paddock se emplaza en el campo municipal de fútbol Manuel Regueiro. Mañana viernes las verificaciones técnicas se realizarán a partir del mediodía en las inmediaciones del campo de fútbol. La primera especial, la Extrema Test Super Test, será en la avenida de Pontevedra, con inicio fijado a las 19.00 horas.
El sábado se arrancará a las 9.00 horas con la salida de los pilotos desde el parque cerrado para disputar la extrema, cross test y enduro test. La acción se desarrollará desde las 9.00 hasta las 16.00 horas. Los participantes completarán cuatro veces un recorrido que comienza junto a la Agasp, donde será la extrema. Los pilotos realizarán un itinerario hasta el Monte Cabalar y sus alrededores, escenario del resto de pruebas y de un rali de 20 minutos entre especial y especial. Al finalizar cada una de las dos jornadas será la entrega de premios a los pilotos que consigan los mejores resultados en cada una de las categorías.
Campeones del mundo
Entre los pilotos participantes figuran varios campeones del mundo y de España, destacando figuras como Josep García, Sergio Navarro o Zachary Pichon. En la presentación de ayer se contó con la asistencia del secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, así como el alcalde de A Estrada, José López, y su homónimo de Cuntis, Manuel Campos, ya que también discurrirá la competición por este municipio. Se sumaron al acto el presidente de la Federación Galega de Motociclismo, José Canda, junto con los pilotos Josep García y el estradense Javier Campos, además del presidente de la Asociación Maceira e Sidra, José Antonio López Pampín, que patrocina la prueba.
Lete Lasa remarcó en la presentación la relevancia de A Estrada en el panorama deportivo y la relevancia creciente de los deportes del motor en Galicia. Mientras, el regidor estradense se congratuló de acoger un evento de la envergadura de un nacional y autonómico de enduro, además de significar que quieren apostar por esa línea de trabajo y reforzar así el papel de A Estrada como «capital do deporte en Galicia». López remarcó la existencia de numerosos equipos federados en múltiples disciplinas deportivas, resaltando también el convenio suscrito con la Xunta para singularizar a A Estrada en el territorio gallego.
Esta prueba será la cuarta puntuable para el nacional de enduro, tercera en territorio gallego. En estos momento Josep García al frente de la provisional scratch, figurando igualmente el piloto catalán como líder de Enduro 1, al tiempo que Alejandro Navarro y Jaume Betriu encabezan respectivamente las clasificaciones de Enduro 2 y Enduro 3.