
Julio Pazo Maside abre el bar Faladoiro, que tendrá terraza y tapeo
05 oct 2023 . Actualizado a las 20:19 h.Tras un cuarto de siglo de vida insular el estradense Julio Pazo Maside ha regresado a casa para abrir una nueva etapa vital en la que él mismo será su propio jefe.
Hijo de una familia muy numerosa, Julio Pazo dejó A Estrada siendo un chaval para buscar un cambio de aires en Fuerteventura. «Iba para quedarme una temporada y me quedé 24 años», comenta riendo. «Estar todo el año en camiseta y pantalón corto no tiene precio. Eso lo voy a echar de menos», confiesa Julio. «Ahora he vuelto al fresquito», constata.
En Fuerteventura, el estradense encontró una isla fantástica para vivir con tranquilidad y una oportunidad para hacer carrera en la hostelería. «Empecé de camarero en la barra de un restaurante, luego pasé al salón y los últimos 17 años ya era el encargado del restaurante», cuenta. El restaurante en cuestión era La Sirena, en el Ayuntamiento de Morro Jable, al sur de la isla, en la zona de Jandía.
Hace poco, el negocio se traspasó y fue alquilado a unos empresarios de origen chino. Además, Julio se vio obligado a buscar nueva casa, ya que la suya iba a convertirse en vivienda turística. «Allí trabajo hay a mazo, pero vivienda hay poquísima y muy cara. Por un estudio, que es poco más que una habitación, pedían 800 euros», explica.
Julio cogió a su perro Frodo y volvió a sus raíces para reflexionar. «Mi intención era volver para Fuertenventura, pero entonces me enteré de que se jubilaban los dueños del Tertulia y me surgió la oportunidad de cogerlo», cuenta. «Aquí pasa un poco lo mismo que allá. Vivienda tampoco es fácil encontrar, pero trabajo en hostelería hay. A mí nada más llegar me ofrecieron trabajo», cuenta. Esta vez, sin embargo, Julio ha decidido emprender. Ha reformado el local situado en el número 3 de la Travesía de Benito Vigo y lo ha bautizado como Faladoiro, que es el nombre del grupo de WhatsApp de su familia y que además enraíza con el nombre del negocio predecesor.
Faladoiro será un establecimiento con cafés, vinos y tapas. Si el negocio va bien, Julio Pazo prevé ofrecer también raciones los viernes y los sábados. El local tendrá terraza todo el año —que se instalará en breve— y ofrecerá su espacio también como sala de exposiciones. La primera, que ya puede disfrutarse, es de cuadros de paisajes estradenses de la artista Susana Pazo Maside, que es hermana del hostelero.