Las nuevas instalaciones cuentan con 400 metros de cuerda, jaula para el lanzamiento de martillo y disco, fosos, grada y cabina de cronometraje
12 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Las nuevas pistas de atletismo de A Estrada ya son una realidad tangible. El tartán y la jaula están colocados, la grada construida y la iluminación preparada. Aunque todavía quedan detalles por finalizar, las instalaciones ya son apetecibles. Tanto que algún espontáneo ya se lanzó a estrenarlas irregularmente en los últimos días. Por supuesto, está prohibido. Según explica el alcalde estradense, José López, si todo avanza según lo previsto las obras estarán terminadas a finales de este mes o a principios de noviembre. Entonces sí que podrán ser estrenadas, aunque el acceso estará regulado y limitado a deportistas federados. La intención es poder inaugurar las pistas este mismo año, completando antes el cierre del recinto y estableciendo las condiciones de acceso.
El recinto contará con un acceso peatonal. No se hará por la garita de control de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), sino por el pasillo que queda entre las instalaciones de la piscina climatizada y el campo de fútbol. En el futuro, cuando se construya el módulo anexo a las pistas de atletismo, el acceso a pie será a través de él. Habrá además una entrada directa de vehículos hasta las pistas por detrás de las gradas del campo de fútbol, pero estará limitada a emergencias sanitarias o carga y descarga de material.
Las pistas de atletismo tienen las medidas reglamentarias que permitirán su uso para la celebración de eventos autonómicos, nacionales e internacionales. La pista cuenta con 400 metros cuerda, es decir, la parte interior de la primera calle, la que está pegada a la hierba, mide exactamente 400 metros.
Las rectas no alcanzan los 100 metros, por lo que los espacios utilizados para correr los 100 metros lisos o los 110 metros vallas de atletismo comienzan en una prolongación de la recta que invade parte de la curva. En paralelo a las rectas de 100 metros están los fosos para salto de longitud, triple salto y salto con pértiga.
El complejo incluye además fosos para los 3.000 metros vallas y zona de fuerza, con una jaula para los lanzamientos de martillo y disco, para proteger a los espectadores de esa parte del estadio en caso de que el lanzamiento salga mal.
Graderío
Las instalaciones cuentan también con una zona de gradas al lado de la que se sitúa la torre con la cabina de cronometraje. Dispone además de un potente sistema de iluminación para optimizar la visibilidad en horas de menos luz y para hacer posible la retransmisión de eventos.
En las instalaciones estradenses, la diferencia la marcará un módulo anexo que costará dos millones de euros y financiarán a medias Xunta y Diputación. El Concello espera poder firmar en breve el convenio con la Diputación para poder licitar ya las obras. Este edificio anexo tendrá dos plantas y 110 metros de largo por 18 de ancho. En la planta baja, al nivel de la Agasp, se acondicionarán vestuarios, taquillas y salas polivalentes para gimnasia y artes marciales que permitirán trasladar allí la actividad de las escuelas deportivas que hoy entrenan en el recinto ferial. En la segunda planta, a la altura de la pista exterior, habrá una pista de atletismo cubierta de 60 metros de longitud apta para pruebas de velocidad y salto.