A Estrada anulará el concurso de proyectos para reformar la Farola y modificará las bases
A ESTRADA
El Colexio de Arquitectos advirtió irregularidades en los pliegos
01 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de A Estrada se verá obligado a anular el concurso abierto para contratar la redacción del proyecto para la reforma de la plaza de la Farola y a modificar las bases del mismo.
El plazo para la presentación de ofertas se había cerrado el miércoles con seis propuestas sobre la mesa. Sin embargo, el jueves el alcalde estradense, José López, recibió una llamada del presidente de la delegación de Pontevedra del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), Anselmo Villanueva, en la que se le informa de que los pliegos de condiciones tenían un defecto de forma. Según parece, el colegio recibió consultas de algunos socios sobre la legalidad de las bases estradenses, en las que se puntuaba más la oferta económica que las soluciones técnicas propuestas. Según explica el edil estradense de Urbanismo, Gonzalo Louzao, una vez comprobados estos términos, se constató que efectivamente la Ley de Contratos no permite que en el concurso pese más la parte económica que el resto, algo que el gobierno local desconocía. Louzao explicó que los pliegos no llegaron a ser recurridos, pero para evitar que pueda llegar a suceder, el Concello prefirió anular el concurso y empezar de nuevo. Por esta razón, las seis ofertas presentadas no llegaron a abrirse.
El gobierno local tiene previsto ahora agilizar la modificación de los pliegos, que volverán a aprobarse en la junta de gobierno en cuanto sea posible. Después, se volverá a abrir un nuevo plazo de presentación de ofertas al que tendrán que concurrir de nuevo los estudios de arquitectura que ya habían aportado propuestas y que ahora podrán variar si lo desean a la vista de los nuevos pliegos de condiciones. También podrán concursar otras firmas que no lo habían hecho.
El presupuesto base de licitación del contrato para la redacción del proyecto de reforma de la Farola era de 36.300 euros y el plazo de ejecución de tres meses. El gobierno calculaba que el presupuesto de las obras debería rondar los 1,2 millones de euros. Se daba libertad a los arquitectos en el diseño, aunque garantizando el tránsito por las calles del entorno, la creación de un espacio diáfano multiusos y la incorporación de un elemento simbólico que recuerde a la farola.