López aseguró que la llegada de inmigrantes compensó la mínima natalidad. Sobre bajar de 20.000 habitantes dijo que era un tema más «sentimental que económico»
15 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Los datos de población censada que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) demuestran una vez más la importancia de la inmigración en el balance demográfico de los concellos de las comarcas. El peso de la población foránea mitiga en buena medida el déficit de habitantes e incluso permite que la cifra aumente año a año. Por ejemplo, este factor fue fundamental para que A Estrada no perdiera los 20.000 habitantes en este último conteo, quedándose a 75 personas. En el 2023 el número de extranjeros en el municipio es de 1.619, un incremento de casi el 10 % en dos años.
José López, alcalde estradense, explicó que la escasa natalidad y la alta mortalidad fueron compensadas con un incremento notable de extranjeros empadronados, especialmente retornados de Venezuela y Argentina. Según detalló, el censo que elabora el Concello señala que cuentan con 20.243 habitantes, una diferencia respecto al del INE que se basa en el número de foráneos. «Hai discrepancias cos inmigrantes porque teñen que renovar cada dous anos o empadroamento, senón automaticamente os dan de baixa. As diferenzas están en torno a 180 ou 200 persoas que nos temos respecto ao que aproba o INE», declaró.
Campañas
El regidor estradense explicó que el saldo vegetativo, la diferencia entre nacimientos y defunciones, es negativo en unas 200 personas al año. «Seguimos en taxas moi baixas, as máis baixas da historia con en torno a 120 nacementos e superando os 300 falecementos», apuntó. En este sentido consideró que la campaña de empadronamiento dio sus frutos ralentizando la tendencia negativa. «Estabamos perdendo unha media de 200 habitantes ao ano, e nestes dous últimos a perda é moitísimo menor. Hai maior estabilidade e se está facendo un bo traballo dende a oficina de estatística, pero os esforzos non son suficientes», manifestó.
López anunció que el gobierno municipal está trabajando en una nueva campaña para comienzos del año que viene.
Pérdida de categoría
Sobre la temida caída por debajo de los 20.000 habitantes y la pérdida de categoría el regidor declaró que se trataba de una cuestión «máis sentimental ou psicolóxica que económica». Indicó que a nivel económico no tienen conocimiento de haya una situación diferente a la actual.
«O único que nos pode afectar é a participación de tributos do Estado, porque no resto non hai ningún criterio económico que prexudique aos concellos de menos de 20.000 habitantes», explicó.
En torno al 11 % de los residentes en las comarcas de Deza y Tabeirós son foráneos
El valor de la población extranjera es cada vez más destacado, siendo una ayuda inestimable para frenar el retroceso demográfico y la despoblación de estos concellos del interior. En el caso de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes suponen el 11 % del total. De sus 63.216 habitantes, 6.951 son extranjeros. Por concellos, es Lalín el que tiene la mayor tasa con casi un 15 % de su población (2.972). Asimismo, es uno de los municipios de Galicia con mayor cantidad de inmigrantes censados.
En Silleda suponen el 12 % (1.078), mientras que en A Estrada son el 8 % (1.619). De igual modo, es reseñable su peso en Vila de Cruces, Rodeiro y Forcarei, del 7 %. Los que menos población foránea suman son Agolada (120) y Dozón (43).
«Non temos esa poboación flotante que ten Lalín para incrementar o noso censo»
Uno de los asuntos que llama la atención es que, aún con una situación demográfica similar, Lalín se encuentra en una tendencia alcista, mientras que A Estrada sigue perdiendo población año a año. La capital dezana cuenta con 20.231 habitantes, siendo el concello más poblado de las comarcas y aumentando su censo en 46 personas. Hace un año dio el sorpasso a A Estrada en la primera posición del ránking de población, aprovechando un ligero crecimiento frente a una caída de 155 personas.
Para explicar estas diferencias el alcalde de A Estrada puso el foco en ámbito comarcal. Afirmó que Lalín cuenta con una «población flotante» de municipios como Rodeiro, Agolada o Dozón de los que se nutre. De este modo, en las campañas de empadronamiento cuenta con la ventaja de tener más facilidades para captar a estas personas que aunque residan en otros concellos cercanos, hacen vida en la capital dezana.
«Teñen unha poboación flotante que poden ter a posibilidade de censar no seu concello que A Estrada non dispón. Non temos un entorno comarcal similar. Por un lado está Teo, que ten unha poboación moi consolidada, Cuntis, que viven e traballan alí, e a xente de Silleda igual. No noso entorno non temos moito marxe», explicó.