El Mercedes del mítico J. R. de «Dallas» deslumbra en A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

La feria Motor Classic ofrece coches y recambios del siglo pasado

04 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los nostálgicos y los amantes del motor en general tienen este fin de semana una cita imprescindible en A Estrada. El municipio celebra una nueva edición de su feria Motor Classic en el recinto de la Fundación de Exposicións e Congresos y en ella pueden admirarse más de medio centenar de vehículos históricos de todas las marcas y modelos.

El estradense José Miranda muestra tres de las joyas que más llaman la atención del certamen. Un flamante Mercedes 170 SD de 1946 compite con otro Mercedes 190 2.5 de 16 válvulas, un modelo con aspecto de calle pero prestaciones de competición con el que fue derrotado en su día el mismísimo Niki Lauda. Completa la tríada un Mercedes 350 SD en versión americana, un coche con el que la marca Mercedes entró en América para competir con Rolls Royce. Sus exquisitos acabados y su nivel de extras obligan a volver la vista. Además trae muchos recuerdos a las generaciones que crecieron con la mítica serie televisiva Dallas, en la que el antagonista, J. R. Ewing, conducía un coche como este.

En la feria también pueden verse tractores de la marca Barreiros y varios ejemplares de autobuses restaurados de Autocares Lázara y de Autocares Cuíña, de mediados del siglo pasado.

Tampoco faltan las motos antiguas. Como las 14 que exhibe José Antonio Cabral. La más antigua es una Terrot —una marca impulsada por un vasco y un francés que duró apenas cuatro años y luego fue absorbida por Peugeot— de 1948. En el mismo puesto es posible admirar o llevarse a casa un vehículo que no requiere carné: un triciclo de 1920 que parece rescatado de alguna película antigua.

La feria estuvo bastante animada en su jornada inaugural, especialmente a primera hora de la tarde. La exposición de vehículos se complementaba con un mercadillo de recambios de todos tipo de marcas y modelos que recibió visitantes de toda Galicia y con una feria de antigüedades y artesanía que tiene un público fiel.

Para culminar la oferta, la Escudería Estradense exhibe los coches de cuatro de sus pilotos: el 124 de Roberto Barreiro, el AX SCC de Jacobo Andújar, el Fiat 500 de Rubén Simais y el Seat 600 que acaba de adquirir Toño Villar. La escudería ofrece además la experiencia de vivir la Subida A Estrada en versión virtual, subiéndose a su simulador.

La feria abrirá hoy domingo de 11.00 a 20.00 horas. La entrada cuesta 2 euros, pero es gratis para quienes acudan en un vehículo clásico.