A Estrada ofertará en Toedo terrenos para grandes demandantes de suelo

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

La ampliación del polígono combinará parcelas pequeñas con otras enormes

14 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La ampliación del polígono industrial de Toedo (A Estrada) empieza a tomar forma sobre el papel. La empresa Monteoliva es la encargada de la redacción del plan estructurante de ordenación y del proyecto de urbanización. Los técnicos de la empresa se reunieron este miércoles en A Estrada con responsables de Xestur, del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y del Concello de A Estrada para definir la ordenación de la nueva superficie industrial

Una de las decisiones más importantes que se tomaron en la reunión afecta a la delimitación de las nuevas parcelas industriales, que ocuparán una superficie de 160.000 metros cuadrados de terreno frente al polígono actual, al otro lado de la carretera PO-841. Según explica el alcalde estradense, José López, el IGVS ha detectado un incremento de la demanda de parcelas de gran tamaño, que en Galicia escasean. «La mayoría de los polígonos no tienen parcelas de grandes dimensiones porque los terrenos suelen segregarse en parcelas de 2.000, 3.000 o 4.000 metros cuadrados. Pero hay industrias que necesitan 50.000. Con la llegada de la autovía a A Estrada si además ofertamos esas parcelas de gran tamaño que escasean en otras zonas podemos atraer a esas grandes empresas que pueden generar muchos puestos de trabajo en el municipio. Será algo diferencial», explica López.

En el marco de esta estrategia, el proyecto de ampliación del polígono dividirá la nueva superficie industrial en dos mitades. Una de ellas se parcelará conforme al sistema habitual, generando parcelas de 2.000 o 3.000 metros cuadrados pensadas para atender las necesidades de las pequeñas y medianas empresas. Los otros 80.000 metros cuadrados se dejarán en una parcela única planificada para poder ser dividida cómodamente en dos si las necesidades lo requieren.

«Si en tres o cuatro años se agotase la superficie disponible para pymes y no hubiese demanda para la gran parcela, se podría desarrollar. Se va a dejar proyectado un posible vial para poder reparcelar a futuro si es necesario. Ya se dejará predeterminado para que haya flexibilidad en el uso de estos terrenos según las necesidades», explica el alcalde.

En la reunión también se plantearon las necesidades de refuerzo de las redes municipales de abastecimiento y saneamiento para dar servicio a la ampliación del polígono, que también precisará el refuerzo de las redes eléctricas y de telecomunicaciones.

La empresa Monteoliva iniciará próximamente los estudios topográficos y geotécnicos sobre el terreno, por lo que tendrá que entrar en las parcelas afectadas. Por esta razón ha pedido al Concello que se lo comunique por escrito a los propietarios.

El Concello espera poder tener listo el plan estructurante de ordenación y el proyecto de urbanización —con todos los informes pertinentes— en la primavera del año 2025 para empezar a ejecutar las obras ese mismo año.

La Xunta tiene previsto licitar durante el presente año el proyecto de expropiación de los terrenos necesarios para la ampliación del polígono. Los presupuestos de la Xunta para este año reservan 400.000 euros para la redacción del plan estructurante y el proyecto de urbanización (adjudicados a Monteoliva por 128.000 euros más IVA) y para el proyecto de expropiación.