El centro de salud de A Estrada recibe el premio Excelencia de la Consellería
A ESTRADA
Reconoce las buenas prácticas que emanan de su Plan Local de Saúde
14 mar 2024 . Actualizado a las 22:23 h.La galería de premios del centro de salud de A Estrada acaba de ganar una estatuilla más. Esta vez llega desde la propia Consellería de Sanidade, que le ha concedido el premio Excelencia por la calidad de su Plan Local de Saúde, del que emanan una serie de buenas prácticas que contribuyen a mejorar el servicio al paciente.
Según explica el jefe de servicio de Atención Primaria del centro de salud estradense, Juan Sánchez, este es el segundo año consecutivo que el plan de salud local logra el reconocimiento de la Xunta. El centro estradense ha sido además pionero gallego en la presentación de este plan. «Nosotros fuimos los primeros en presentarlo. Hoy hay en toda Galicia unos 111 servicios que lo tienen, once en el área sanitaria de Santiago y Barbanza. De lo que se trata es de adquirir unos compromisos de planificación de actividades encaminadas a lograr unos objetivos», explica Juan Sánchez.
Según subrayan desde la Consellería, el objetivo de los planes locales de salud es buscar la eficiencia en la Atención Primaria, la mejora de la satisfacción de los usuarios y profesionales, desarrollar la formación, la docencia y la investigación y realizar actividades que promuevan la salud comunitaria. Puntuando todos estos aspectos, la mejor puntuación general ha sido obtenida por el centro de salud de A Estrada y el de Sárdoma (Vigo), que este año han compartido el premio Excelencia.
Las líneas estratégicas del plan de A Estrada son la atención centralizada en la persona, la investigación e innovación , la docencia y el liderazgo y la estrategia. Esto con respecto a las líneas transversales. Las líneas de ámbito sanitario son la gestión en equipo de la demanda, la atención a la cronicidad priorizada y la cronicidad compleja y avanzada. Con respecto al ámbito comunitario destaca el trabajo sobre hábitos, contornos saludables y condiciones de vida saludables.
Como metas destacan la mejora de la calidad de vida y experiencia del paciente, de la salud pública, de la eficiencia o de la satisfacción del profesional.
La meta de una unidad de diálisis intermedia y la atención a crónicos
El jefe de servicio de Atención Primaria del centro de salud de A Estrada agradeció ayer el premio y repasó algunos de los puntos fuertes, como el sistema que permite dar respuesta al 100% de las llamadas al centro en menos de 15 minutos o la apertura de una consulta de atención administrativa personalizada para resolver incidencias con citas hospitalarias y otras cuestiones. La consulta avanzada de cardiología también está dando resultados excelentes y en servicios el centro ha incluido una nutricionista y cuenta además con una matrona especializada en ginecología y obstetricia, lo que permite atender, además de embarazos, problemas de salud ginecológica.
Entre las metas aún por lograr están el plan de fragilidad y cronicidad compleja y avanzada (para dar la mejor atención a los pacientes crónicos) y la creación de una unidad de diálisis intermedia para que los pacientes puedan aprender lo necesario para aplicar luego la hemodiálisis nocturna domiciliaria, con lo que ganarían mucho en comodidad, calidad de vida y salud.