La distribución de áreas ya está definida pero hay flecos aún por cerrar
03 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Con el relevo en la alcaldía de A Estrada consumado en tiempo récord, queda ahora por resolver el nuevo reparto de áreas y de dedicaciones para que el gobierno local pueda retomar el pulso de la actividad diaria. El nombramiento de Gonzalo Louzao deja huérfanas dos de las áreas de más peso de la actividad local: Rural y Urbanismo. El nuevo alcalde ya avanzó que quiere centrarse en la alcaldía, así que será preciso encomendarle las funciones que él tenía a otras personas. Louzao quiere, además, que sean personas que, como hizo él en su etapa como edil, tengan disponibilidad para estar en el consistorio, recibir a los vecinos y patear el rural todo cuanto sea preciso.
Por otra parte, la renuncia de Juan Constenla como edil para ocupar el puesto de jefe de gabinete de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude —al lado del ex alcalde y nuevo conselleiro José López—, deja también sin responsable las áreas de Parques e Xardíns, Servizos Municipais, Medio Ambiente, Cultura, Seguridade y Protección Civil.
Aunque algunas de las materias puedan ser asumidas por ediles sin dedicación o que ya la tienen para otras materias, al menos para Rural y Urbanismo se impone la aprobación de nuevas dedicaciones, sean exclusivas o parciales; únicas o compartidas.
El alcalde, Gonzalo Louzao, reconoce que tras reflexionar sobre la idoneidad y la disponibilidad de las personas de su equipo y tras consultar el tema también con su predecesor en el cargo, ya existe una redistribución de áreas y dedicaciones que fue comunicada a los afectados y que estos aceptaron, aunque todavía quedan flecos laborales por solucionar antes de dar por definitivo el reparto. Esta es la razón por la que todavía no han trascendido oficialmente las dedicaciones, aunque extraoficialmente suenan mucho algunos nombres, como los de Manuel Magariños y Lucía Seoane, entre otros.
Louzao no quiso aclarar nada ayer, pero sí confirmó que el reparto que se haga de dedicaciones no superará nunca el tope de gasto con el que se había iniciado la legislatura. Podría variar, eso sí, el número de personas con dedicación, que en el arranque del mandato eran cinco, contando el alcalde. Louzao mantendrá el salario que tenía José López (58.372 euros brutos anuales). Las otras dedicaciones exclusivas al inicio de la legislatura eran las del propio Louzao y la de Constenla (de 40.000 euros brutos anuales cada una), las dos que ahora quedan libres. Además, Amalia Goldar tenía una dedicación del 75% (34.800 euros brutos anuales para atender Benestar Social, Educación e Igualdade) y Alberto Blanco una del 50% (25.550 euros brutos anuales para atender Facenda, Organización y Persoal).
A Estrada celebró ayer un pleno ordinario que fue el primero presidido por Gonzalo Louzao. En él se aceptó la renuncia de Juan Constenla a su acta de edil. A finales de la próxima semana se espera poder contar con el acta de José Conde Trasande para que pueda tomar posesión de su escaño en la bancada popular. Se prevé que ello suceda en un pleno extraordinario que se convocaría para la semana siguiente y en el que se aprobarían además las nuevas dedicaciones.