
Salvador Ortega sacó el sábado el campanu oficial después de que el primero de la temporada fuera devuelto al río, y hoy domingo otro estradense, Esteban Pato, pescó otro
27 may 2024 . Actualizado a las 16:51 h.Se hicieron de rogar, pero este fin de semana de pesca de salmón fue fructífero en A Estrada. El sábado, Salvador Ortega, consiguió el segundo salmón de la temporada y el verdadero campanu después de que el primero, que sacó del río el pontevedrés Miguel Chamadoira Muiños fuese devuelto por este al río, por lo que no se catalogó. Salva, autor del blog Ás orillas do Ulla, explicaba «foi un salmón dos que me prestou moitísimo. Un salmón dun traballador porque deu guerra. Foi un salmón nobre que, unha vez que o clavei, tardei 10, 15 minutos en sacalo, pero foi un salmón dos que hai que buscar. Acabei indo o sitio que me quedaba por pescar e alí estaba. Digamos que foi un salmón á perseverancia». Lo pescó a cebo natural en el puesto de Reboredo, en el coto de Ximonde y pesó 4,3 kilos.
Para esta familia estradense de pescadores hoy domingo fue también un gran día porque Salvador Ortega García, padre, cogió un salmón en el río Narcea en Asturias que calculaba su hijo «andará polos cinco e medio ou os seis kilos».
Hoy el nuevo salmón que salió del Ulla queda también en A Estrada. Lo capturó a cucharilla en el puesto de A Xunta en el coto Ximonde, Esteban Pato Peiteado. Un salmón de 4,410 kilos de peso que sacó del río a primera hora de la mañana entre las 8.30 y las 8.45 horas, calcula Ortega. Hoy el Ulla, apunta, «había baixado bastante respecto a estes días pasados e se sigue nesta tendencia e non volve subir, estou seguro de que estes días van a sair máis salmóns. Pero se mañá volven a abrirlle ao pantano, xa será o de sempre: nada». Hasta ahora el río estaba muy alto y eso dificultaba las capturas. Queda ahora un mes de temporada de pesca y de momento van tres.Pese a que no son muchos «xa pasamos o 50% dos que se colleron o ano pasado, así que nin tan mal», afirma.