A Estrada y Cuntis unen fuerzas para desatascar las variantes de la N-640

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

R. G.

Se reunirán con la Subdelegación del Gobierno buscando un compromiso

07 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada y Cuntis no solo comparten lindes municipales. Tienen en común muchas otras cosas que hacen interesante una colaboración conjunta que las dos partes están dispuestas a explorar. Con esta intención el alcalde de Cuntis, Manuel Campos, y su primera teniente de alcalde, Conchi Campos, se reunieron ayer con el nuevo regidor estradense, Gonzalo Louzao. El cuntiense ya había dado algunos pasos en este sentido con el predecesor de Louzao en el cargo, el ahora conselleiro José López, y este jueves visitó A Estrada para hablar con el nuevo alcalde estradense de estas cuestiones.

De la reunión salió un primer compromiso para unir fuerzas en un asunto vital para ambos concellos: la construcción de las variantes de la carretera N-640 a su paso por Cuntis y A Estrada. Ambos son proyectos históricos que, por distintas razones, llevan años atascados. La de Cuntis permitiría esquivar las curvas de Castro Loureiro y, la de A Estrada, eliminar el intenso tráfico de la nacional del casco urbano.

En el caso de A Estrada, la variante de la N-640 a su paso por el centro urbano se atascó al toparse con las evidencias arqueológicas de un castro en la parroquia de Aguións —el de Preguecido— que obligó a redefinir el proyecto y a incluir un costoso paso subterráneo. Pasaron años desde aquel hallazgo sin que se haya avanzado en el asunto y sin que el gobierno local haya tenido nuevas noticias.

En el caso de Cuntis, el hecho de compartir el mismo color político con el gobierno estatal contribuye al diálogo. Campos ha mantenidos varias reuniones con el gobierno estatal. Según indicó ayer, en la última se le informó de que «estanse dando avances na variante Portela-Castro Loureiro» y de que la intención del gobierno central es realizar la tramitación conjunta de la variante cuntiense y la estradense, aunque alguna pueda avanzar luego más rápido que otra si encuentra menos trabas.

Tanto A Estrada como Cuntis comparten un interés común por la ejecución de ambas variantes. Cuntis es la salida hacia el mar de A Estrada y A Estrada un núcleo de referencia para Cuntis. Por este motivo, los dos alcaldes han decidido solicitar una reunión conjunta con la Subdelegación del Gobierno en Galicia. Quieren conocer el estado de ambos proyectos y tratar de arrancar el compromiso para que los presupuestos estatales del 2025 incluyan fondos para ellos y para humanizar ambas travesías urbanas.

Louzao: «Hai que poñer ao cidadán no foco e aproveitar sinerxías máis aló das cores políticas»

La lucha por las variantes de la N-640 no será la única iniciativa en común que emprendan de la mano A Estrada y Cuntis en esta legislatura. Los alcaldes de ambos concellos manifestaron su firme voluntad de poner los intereses de los vecinos por encima de los colores políticos.

«Cuntis e A Estrada somos dous pobos moi unidos, culturalmente moi arraigados. Indo xuntos podemos facer cousas importantes. Podemos colaborar en cuestións enerxéticas ou de recollida de lixo. Hai moitas cousas que se poden facer en conxunto», subrayó el alcalde de Cuntis.

«Para xestionar hai que poñer aos cidadáns no foco e, máis aló das cores políticas, aproveitar as sinerxías. É algo que non é tan habitual, pero eu son da idea de que as administracións deben primar as sinerxías», comentó el alcalde estradense.

A Estrada y Cuntis seguirán ahondando en este asunto, pero por lo de pronto ya han alcanzado un acuerdo para que dos policías locales que han aprobado la oposición y han conseguido plaza en Cuntis realicen sus prácticas formativas en la Policía Local de A Estrada. Se incorporarán a finales de junio a A Estrada y el último mes acabarán la formación práctica ya en su futura demarcación.