El proyecto de la asociación juvenil Imaxina e Axuda alcanzó la final del certamen nacional X Talento Challenge de la ONCE
11 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los avances tecnológicos suponen una herramienta muy útil a la hora de mejorar las condiciones de vida de los más mayores. Si además ello permite tejer vínculos con las nuevas generaciones, el beneficio es infinitamente mayor. A grandes rasgos ese es el objetivo de un grupo de cinco voluntarios del colectivo juvenil estradense Imaxina e Axuda, que lleva más de un año desarrollando un proyecto de realidad virtual con el que potenciar las habilidades cognitivas y de concentración de los usuarios de la residencia de mayores de A Estrada.
Este plan innovador tuvo su primera experiencia piloto en julio del año pasado, probando con los ancianos del centro las gafas de realidad virtual con las que los usuarios se divirtieron jugando al Tetris, a las cartas y con viajes inmersivos. Guiados por los buenos resultados de ese acercamiento, los jóvenes presentaron este proyecto, Ponte las gafas, al certamen nacional organizado por la ONCE, X Talento Challenge. Un concurso que invita a las nuevas generaciones a desarrollar proyectos de impacto social positivo.
La iniciativa puesta en marcha por Laura Piso, Adrián Cartelle, Luis Souto, Manuel Míguez y Mario Lodeiro alcanzó la final, que se celebrará este jueves en Madrid. Compiten contra otros diez proyectos por dos premios de 5.000 euros para los ganadores, una cantidad que permitirá financiar el proyecto para desarrollarlo por completo.
Laura Piso, tutora del trabajo, señala que el uso de la realidad virtual permitirá a lo usuarios de la residencia compartir experiencias y «crear vínculos». En caso de llevarse el premio, esta terapia inmersiva tendría una duración de tres meses, de julio a septiembre, en los cuales el equipo de Imaxina e Axuda visitará el geriátrico una vez al mes.
Beneficios para la juventud
En las sesiones se mejorará las habilidades y la concentración de los ancianos usando diferentes aplicaciones de realidad virtual con las gafas Meta Quest 2. Desde la asociación indican que con esta herramienta no solo se beneficiarán los mayores, sino también la juventud, que «mejorará sus habilidades personales, sociales y tecnológicas». Así, con el pretexto terapéutico del proyecto, buscan fomentar las relaciones intergeneracionales.