Los concellos iniciaron ya los trabajos de desbroces y acondicionamiento
12 jun 2024 . Actualizado a las 21:32 h.Aunque acabamos de pasar el famoso 40 de mayo, el verano aún se está haciendo de rogar y precisamente esa inestabilidad atmosférica y los cambios de tiempo de un día para otro hacen que las labores de acondicionamiento de las playas fluviales y áreas recreativas de las dos comarcas ya empezasen en la mayoría de los casos, pero que no se acaben de completar a la espera precisamente de que el calor se asiente.
En Lalín, la playa fluvial de Pozo do Boi ya está lista para el baño. Los trabajos se realizaron ya para que este espacio de ocio estuviese a punto para el 1 de junio, a fin de que ya pudieran darse un chapuzón, y así refrescarse, los participantes del Trail de Vilatuxe. El concejal de Obras, José Cuñarro, explica que queda ahora pendiente «meterlle os tablóns cando baixe o río», un trabajo que aún no se puede acometer por la situación del cauce del río que está muy alto.
En A Estrada, el alcalde, Gonzalo Louzao significó que la previsión es abrir el 1 de julio tanto la playa fluvial de Liñares como la piscina. De ahí que los trabajos de acondicionamiento se ajustarán a esas fechas para tener a punto ambas instalaciones incluido el esparcido de arena. En Silleda, los operarios municipales ya realizaron las labores de limpieza y desbroce del área recreativa de Cira, a orillas del río Ulla y se continúan con el acondicionamiento de estos espacios.
En Dozón, al igual que está ocurriendo en otros municipios de la zona se pretendía emprender y finalizar antes con los trabajos de acondicionamiento y preparación de estos lugares de ocio veraniego, pero a causa del mal tiempo y de esa inestabilidad, se está esperando, como apuntaba ayer el regidor, Adolfo Campos Vázquez, «a que o tempo asente». Dozón cuenta con una playa fluvial y con una piscina. Los trabajos de desbroce y preparación ya empezaron. La idea era, apuntaba el regidor, «ter todo listo para mediados de este mes de xuño» pero de momento y por temor a que se puedan producir tormentas y crecidas que desbaraten el trabajo hecho y haya que repetir las labores y empezar de cero, se optó por esperar unos días más a ver como evoluciona el tiempo dado que las previsiones hablan de algunos días de lluvia a partir de este viernes.
En Vila de Cruces, el alcalde, Luis Taboada, apuntó que se había desbrozado ya el área de A Carixa «tres ou catro veces» y que «en nada habrá que empezar xa a regar». El Concello tiene uno de los chiringuitos ya en funcionamiento y continúa buscando quien se haga cargo de otro que fue adjudicado pero la persona acabó renunciando. Señala que al que lo coja solo se le exige «que abre e peche as trampillas, abre e peche as piscinas e que recolla, como xa se facía antes o lixo dos contenedores e o resto das labores de limpeza xa o facemos nos».
A los espacios municipales se suman otros como el de A Praíña en A Estrada que lleva un colectivo y que está ya en perfecto estado de revista.
El plazo para buscar socorristas se cerró en Silleda sin ningún candidato
Uno de los problemas a los que se enfrentan cada año los concellos por estas fechas es la búsqueda de socorristas. La mayoría de los concellos ya tienen en marcha los procesos para la contratación de estos profesionales durante la temporada estival. En el Concello de Silleda ayer acababa el plazo de presentación de candidatos y la lista quedó a cero sin ningún aspirante a las plazas.
En Dozón están preparando las bases para la contratación de un socorrista que se haga cargo de la piscina municipal desde el 1 de julio al 31 de agosto.
La mayoría de los concellos de la zona tiene previsto abrir las piscinas municipales el 1 de julio, o en torno a estos días. En Vila de Cruces se baraja la posibilidad, apuntaba ayer el regidor, de llenarlas este fin de semana. En A Estrada también abrirá en esa fecha y en septiembre está previsto realizar obras en septiembre que incluyen la colocación de un nuevo rebosadero al nivel de la lámina de agua y del terreno continuo, así como trabajos de sellado y la renovación del sistema hidráulico y de bombeo, entre otras. También en Lalín se cuenta abrir a principios de julio.
En Rodeiro, el alcalde, José Luis Camiñas, explicó que en Rodeiro están llevando a cabo las labores de limpieza del recinto de la piscina y esperan poder abrir el 1 de julio «ou uns días antes si se pode».
En el Concello de Forcarei, el gobierno municipal hizo un llamamiento en busca de emprendedores que opten para hacerse cargo de los bares de las piscinas de Soutelo de Montes y Forcarei. Un problema que también tienen en Cruces con uno de los chiringuitos aunque el regidor asegura que «hai xente interesada».